AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » INFORME ESPECIAL I | GOBIERNO Y FARC-EP. ¿QUIÉN ESTÁ CUMPLIENDO?

Zona Veredal Transitoria de Normalización Antonio Nariño. Vereda la Fila de Icononzo-Tolima. Foto: AEP.

Desde el 24 de febrero, las organizaciones sociales y populares actuantes en Icononzo-Tolima, así como los líderes de sus comunidades rurales, tomaron la iniciativa y conformaron el comité de impulso de la Veeduría Ciudadana al proceso de implementación de los acuerdos entre la insurgencia y el gobierno. Entre las tareas, sus integrantes definieron la necesidad de efectuar el seguimiento permanente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al proceso de dejación de armas de las FARC-EP y a las medidas de implementación inmediatamente facultadas por el Fast Track. Para esto, se articularon a la Veeduría Departamental para el Seguimiento y Acompañamiento al MM&V conformada el pasado 9 de febrero en Planadas-Tolima, de quienes tendrán asesoría y acompañamiento en sus labores.

En desarrollo de sus tareas, el 26 de febrero, el comité de impulso de la Veeduría Ciudadana de Icononzo se desplazó hacia la ZVTN Antonio Nariño con el objetivo de registrar, analizar y evaluar cómo va el desarrollo de los compromisos adquiridos por la partes tras la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto. De esta jornada, la cual se realizó en cabeza del sindicato agrario de Icononzo, filial de FENSUAGRO, y varios presidentes de JAC del área donde está ubicada la Zona Veredal, resultó un panorama preocupante. Los datos registrados por los participantes en la jornada, permitieron dibujar varias dificultades en el proceso de dejación de armas y las medidas de implementación inmediata aplicables a la Zona Antonio Nariño.

Vale la pena destacar que en esta jornada también participaron organizaciones como la Red Regional de DDHH “Raíces de Dignidad”, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) y estudiantes de la Universidad del Tolima agremiados en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia).

EL PANORAMA DE LA ZONA

MM&V: Constituido y funcionando

Infraestructura: 2 casas de aproximadamente 4 x 5 metros construidas en enero, 6 baños levantados por los mismos guerrilleros, varias cocinas improvisadas, un lugar para almacenar los medicamentos sin acondicionar, dos lugares para almacenar los alimentos sin acondicionar, dormitorios sin construir, tres terrenos a los que simplemente se le quitó la capa vegetal y los cuales aún no cuentan con agua potable

Cantidad de guerrilleros: aproximadamente 345

Enfermos: 39 casos

Mujeres en estado de embarazo: 8 (una de ellas tiene Preclancia)

Mujeres en estado de lactancia: 7

Menores de edad: 7

Armamento: Ubicado en lugares visibles, descargados y recogidos cuando llueve


Frente a esta situación, la presidenta del sindicato agrario de Icononzo, Luz Elena Mora, dijo que “la guerrilla está cumpliendo con lo pactado, pero el gobierno no porque en la Zona Veredal no se ha hecho ninguna clase de trabajo: todo lo que se ve hecho ha sido hecho por los mismos guerrilleros”. A este respecto, César González, guerrillero e integrante de la comisión de organización de la ZVTN Antonio Nariño, añadió: “lo que tenemos en la Zona Veredal es gracias al trabajo y el sacrificio de los guerrilleros y gracias a algunos elementos que trajimos del Yari, como es la madera para construir los pequeños cambuches”.

Asimismo, la presidenta del sindicato agrario de Icononzo llamó la atención sobre los menores de edad: “Los hijos de las guerrilleras están durmiendo en unos cambuches en mal estado”. Condiciones que evidencian la negligencia del gobierno en cuanto a la satisfacción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por cuanto “ellos son los que más necesitan de la infraestructura adecuada para salvaguardarse de las inclemencias del clima”, acotó Antonio García, presidente de ASTRACATOL, organización que también acompañó el ejercicio proyectado por la veeduría.

Por ultimo, la veeduría en su conjunto subrayó una preocupación más alrededor del agua potable, así como la salubridad de la Zona Veredal y de las gentes que están cerca. Como por la Zona pasa una fuente hídrica de la cual beben las familias y surte el acueducto de Icononzo, los presidentes de las JAC manifestaron su inquietud sobre los impactos que podría estar generando los retrasos del gobierno: la ausencia de sanitarios y canales para los residuos y las aguas negras en algún momento podrían elevar los niveles de contaminación. Por lo tanto, urge una solución pronta que remedie lo que puede ocurrir en un futuro.

En definitiva, la ausencia de estas condiciones, que hacen parte de los mínimos acordados por las partes en el acuerdo de La Habana, están traumatizando el proceso de dejación de armas al que se comprometió las FARC-EP, así como su reincorporación a la vida social, económica y política. En términos porcentuales, Luz Elena concluyó que “nada de lo que el gobierno ha pactado lo está cumpliendo, porque del 100% el 99% está incumplido”. Por lo tanto, un proceso efectivo orientado hacia la construcción de la paz exige no sólo un compromiso de palabra, sino con hechos, y al gobierno le falta más compromiso en esta dirección, concluyó la veeduría al finalizar la jornada.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: