AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » SÍ USTEDES SON EL FUTURO DE LA PATRIA, ENTONCES TOMEN CONCIENCIA DEL PRESENTE: SERGIO HERNÁNDEZ

Sergio Hernández, comandante ZVTN "Marquetalia, Cuna de la Resistencia" en la Universidad del Tolima. Foto: AEP.

Con ocasión al Congreso Regional de Paz, que se desarrolló el pasado 27 de abril, arribó a Ibagué una delegación de las FARC-EP en la que predominó la presencia femenina. Pese a esto, y de los cerca 400 participantes, sobresalió Sergio Hernández, uno de los comandantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) “Marquetalia, Cuna de la Resistencia”, quien de la mano de Antonia Nariño y Simona Luna Bolchevique, llegó a la ciudad musical de Colombia disparando ideas en vez de balas, levantando propuestas en vez de trincheras.

Una vez terminado el Congreso Regional de Paz, el cual fue calificado por el comandante Sergio como “un evento muy importante, ya que involucró a todos los sectores sociales y populares e inclusive a sectores políticos que, de una u otra manera, vienen aportándole a la paz”; logramos comprometerlo –para el día siguiente– con una conversación sobre diferentes temas. Así, junto con el equipo de trabajo del programa radial Su-Versión-es e integrantes de los colectivos de la Federación de Estudiantes Universitarios en la UT, intercambiamos opiniones e ideas sobre el estado de la ZVTN, el compromiso de los militantes de las FARC-EP en la construcción de la paz y el papel de la universidad y los estudiantes en el nuevo momento político. Afortunadamente, la amabilidad, sencillez y precisión del comandante, nos permitió hilar un dialogo fluido y matizado por chistes y chanzas que parecían borrados por la guerra.

LA SITUACIÓN EN LA ZONA VEREDAL

Según el comandante Sergio, vivía mejor cuando integraba la compañía Víctor Saavedra que operó en el centro del Valle del Cauca y, posteriormente, cuando pasó a integrar el Frente 21, ya que “en las Zonas Veredales las obras no avanzan”. En las áreas que operaron estas estructuras –nos dijo– tenía todas las condiciones para vivir sin tanto complique, porque podía adecuar su caleta (dormitorio) y el campamento de una manera digna. Ahora, en el área de la Zona Veredal es muy difícil hacer esto, porque “las obras están al 30 por ciento”, lo cual hace que los “guerrilleros y las guerrilleras vivamos en unas condiciones prácticamente infrahumanas”: “no tenemos los baños adecuados, tenemos un agua muy insuficiente, no tenemos dónde dormir, tenemos 25 niños los cuales tampoco tienen donde dormir”. En definitiva, están sufriendo los incumplimientos de un gobierno que de vez en cuando pisa el acelerador del proceso de implementación del acuerdo final de La Habana.

LAS FARC-EP FRENTE A LOS INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO

Contrario a lo que esperan los adversarios de la paz, el panorama en la que están las Zonas Veredales no los ha llevado a cometer acciones desesperadas. El comandante Sergio, a este respecto, sostuvo que el conjunto de la insurgencia está asumiendo la situación descrita como una acción de abnegación a favor de la paz: “ahora estamos viviendo en condiciones no dignas para seres humanos (…) pero allí (en la Zona) estamos asumiendo los sacrificios que exige la paz de Colombia”.

Igualmente, y en medio de las adversidades, los guerrilleros agrupados en la Zona Veredal y, próximamente a hacer política sin armas, se aprestan a salir a las comunidades a exponer su proyecto político. En esta materia, Sergio señaló que diariamente sus compañeros estudian el acuerdo de La Habana, así como otros asuntos de interés y vitales para su actividad política. De hecho, algunas de estas jornadas las han hecho en conjunto de las comunidades rurales que se han acercado inquietas y expectantes de los resultados del proceso de implementación del acuerdo.

DEL CONFLICTO ARMADO AL REENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES

De una u otra forma, como lo expresó Sergio, el tejido social del área donde se encuentran ha experimentado cambios. Indiscutiblemente, la presencia de las FARC-EP y de todo el dispositivo garante de la dejación de armas ha permitido nuevos relacionamientos entre las veredas, a partir de encuentros y reencuentros entre sus gentes. El ejemplo más considerable –nos comentaba el comandante– está alrededor de un campeonato de microfutbol que, junto a las comunidades, organizaron. Aunque está próximo a culminarse, los encuentros deportivos han constituido una forma de retomar los espacios para el deporte y la recreación que el conflicto utilizó como teatros de operaciones y están abriendo una brecha para alimentar el interés de los niños, niñas y jóvenes alrededor del futbol.

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIANTES Y LA UNIVERSIDAD

El Sergio Hernández, indiscutible organizador de las FARC-EP, destacó la importancia de los estudiantes y la universidad en la implementación del acuerdo. Tras reiterar un saludo “a los grupos deportivos de la universidad, a los grupos artríticos, a la asociación colombiana de estudiantes, a la organización colombiana de estudiantes, a los semilleros de investigación, a los estudiantes de los partidos políticos y a los encapuchados (…) que se vinculen a la lucha estudiantil”, el comandante sostuvo que no pueden mantenerse aislados, cada uno por su lado; por el contrario, señaló que deben unificar criterios organizativos y articular su actividad en una sola organización estudiantil. La idea es que “los estudiantes organizados se unan y coordinen todos estos procesos estudiantiles para que peleemos juntos para el logro de la implementación del acuerdo, para que le exijamos al Estado el cumplimiento del acuerdo, sobre todo en materia de educación”.

Y fue muy enfático en esto, porque “se requiere que la universidad le abra las puertas a los jóvenes campesinos y a los jóvenes de los estratos pobres y de los barrios populares de las ciudades”. Ante esto, Sergio propone que “la universidad llegue al campo, que se construyan sedes universitarias –por decir algo– en el municipio de Planadas, en el municipio de Chaparral”. Entonces, sería muy importante que “los estudiantes se unieran para que se logre la democratización de las universidades, porque la universidad juega un papel muy importante en la implementación del proceso de paz”, aseveró.

Finalmente, y a manera de despedida, el comandante Sergio llamó a los estudiantes y a los jóvenes a jugar un papel decisivo en el momento actual: “jóvenes, si ustedes son el futuro de la patria, entonces tomen conciencia del presente, organicemos, unámonos para construir la Nueva Colombia”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: