AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Ibagué, 6 de junio de 2017

Señor:
OMAR MEJIA
RECTOR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Por medio de la presente, los grupos estudiantiles agremiados en la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, rechazamos la intención anunciada por el Consejo Académico de culminar anticipadamente el semestre sí se presenta algún tipo de hecho que altere su curso.

Creemos que esta medida constituye una ofensa contra los estudiantes que han sentado una posición frente a la realidad universitaria y han acudido a algunas vías de hecho para manifestar su descontento y reclamar un espacio de participación e incidencia en las decisiones que son competencia de todos.

Igualmente, consideramos que el comunicado guarda un sentido falaz, porque plantea una medida que, de implementarse, terminará afectando el desempeño académico del estudiantado. De hecho, si se tiene en cuenta el Estatuto Estudiantil, el cual aclara que “el curso de una asignatura o núcleo temático se considerará valido cuando se haya cursado al menos un 80% de sus contenidos” (art. 14), se estaría ante una masacre académica, en tanto no todos los núcleos temáticos se han abordado en un 80% y mucho menos los de quienes iniciaron actividades después del inicio del semestre por falta de profesores. Por esto, la medida anunciada por el Consejo Académico desestimula la protesta estudiantil insinuando que ya esta culminado el 80% de los cursos y, de paso, niega el malestar generalizado del estudiantado frente a la crisis de la universidad.

Por ultimo, creemos que la medida promovida por el Consejo Académico violenta las funciones de los organismos de dirección de la universidad, porque es el rector el encargado de “evaluar y controlar el funcionamiento general de la Universidad, e informar de ello al Consejo Superior y disponer o proponer a las instancias correspondientes las acciones a que haya lugar” (Estatuto General, art. 22); por lo cual, su anuncio no respeta la funciones de los organismos de dirección establecidos por el Estatuto General.

Ante este panorama, exigimos la culminación del semestre académico en las condiciones señaladas por el calendario aprobado, respetando cualquier expresión de protesta que denuncie la situación actual de la universidad y propenda por sacarla de la crisis en la que se encuentra. A su vez, llamamos a los directivos universitarios a abrir los espacios que reclama el estudiantado en aras de mandatar, ante el Consejo Superior, las orientaciones necesarias y pertinentes encaminadas a construir la nueva historia y, en definitiva, los cimientos de una universidad nacida del dialogo y no del aventurerismo.

Atentamente:

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, FEU-COLOMBIA
Colectivo Manuelita Sáenz
Agencia Estudiantil de Prensa, AEP
Colectivo de Educación Popular, Simón Rodríguez

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentario:

Julio César Carrión Castro dijo...

Las malas llamadas "directivas universitarias" -incluida la mayoría del Consejo Superior- no son más que peleles, títeres o marionetas de los politiqueros que gobiernan el departamento y el país. No se puede esperar nada positivo de ellos...