AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » PRÓXIMAS DEFINICIONES SE AVECINAN EN LA UT

Las conclusiones del primer encuentro organizativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) realizado en Ibagué durante el 28 y 29 de Enero, convocarán, próximamente, a los estudiantes de la universidades públicas, privadas, institutos tecnológicos y del SENA a destacar sus delegados para la reunión de su comité operativo.

En aras de materializar tal decisión, las expresiones más notables del movimiento estudiantil en la Universidad del Tolima, perfilan sus apuestas para no quedarse atrás, y, si es posible, ocupar un puesto de la primera fila para asistir al encuentro del órgano operativo nacional de la MANE.

Por esta razón, se comienzan a fraguar, por ejemplo, asambleas estudiantiles como propuesta metodológica idónea para elegir los delegados en cuestión, mas barajas de candidatos previamente postulados que condicionen a los participantes a un conjunto de opciones inamovibles.

No obstante, e independiente del mecanismo que cada agrupación o proceso organizativo este perfilando para realizar tal elección, los intercambios de ideas, las discusiones informales y los acercamientos de posturas entre las tendencias del movimiento estudiantil en la UT, ponen de relieve varias tensiones y preocupaciones: ¿Cómo garantizar la participación de aquellos quienes tomaron parte activa del paro nacional universitario en la elección de los delegados? ¿Cómo involucrar a quienes se autorepresentan como excluidos del proceso? En otras palabras, ¿Cómo hacer de la MANE un asunto de la mayoría de expresiones del estudiantado de la universidad?

Además, en un momento en que el fervor ha mermado, los niveles de participación han disminuido más de los registrados durante el paro y la presión académica es una constante, pensar una dinámica incluyente es un reto, en especial cuando es urgente articular a las manifestaciones de los estudiantes participes en la dinámica del paro, y a quienes también lo hicieron.

Desafortunadamente, sobre el proceso de elección que se avecina no hay certezas plenas, predominan varias incertidumbres que, en un momento determinado, pueden enredar el presente y el futuro de la MANE en la UT o puede permitir su desenvolvimiento y desarrollo en un futuro próximo.

El punto es: en la medida en que las expresiones del movimiento estudiantil en la UT comprometidas con la MANE y aquellas que desean hacerlo, concreten un mecanismo incluyente para elegir a los delegados al comité operativo, se abre una posibilidad para resolver el problema central de la Mesa en la universidad, es decir incluir a los estudiantes.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: