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La determinación de varias manifestaciones del estudiantado de la Universidad del Tolima por involucrarse de lleno en la Mesa Amplia Estudiantil (MAE), desvirtúa la mala fama dibujada por ciertos detractores del proceso en otrora.

Aunque la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y su proceso en la Universidad del Tolima, la Mesa Amplia Estudiantil, no gozaron de una acogida trascendental durante el paro y la movilización contra la reforma a Ley 30, ya que los juicios y la practica malintencionada de varios contradictores del proceso, viciaron las miradas de los estudiantes frente a sus labores, hoy por hoy la realidad es otra: tanto la MANE como la MAE se perfilan como los principales referentes organizativos del estudiantado universitario de Colombia y la UT.

La relevancia otorgada por el mismo gobierno nacional y recientemente por Héctor Villarraga, rector encargado de la Universidad del Tolima, más el espíritu unitario de quienes actualmente componen la Mesa, ha jalonado un avance significativo del proceso en la UT: algunos desconfiados se comenzaron a acercar, varios vacilantes empezaron a comprometerse y sus integrantes iniciales afianzaron su compromiso. En definitiva, y puño a puño, entre activistas, representantes estudiantiles, algunos grupos de estudio y procesos organizativos, van forjando la Mesa en la universidad.

En esta tarea, los acercamientos con el proceso constituyente de la universidad en aras de incluir sus aportes en la construcción de la nueva ley para la educación superior, juegan a favor. Además, el reconocimiento de la realidad concreta que afronta la universidad como fuente para pensar el proyecto de ley y la UT misma, y el diseño de mecanismos de inclusión para la toma de ciertas decisiones, proporcionan mayores criterios para la amplitud del proceso en la Universidad del Tolima.

Sin embargo, este es un paso entre muchos que debe dar la MAE en la UT. Varios integrantes de las organizaciones estudiantiles involucradas en el proceso así lo afirman: es necesario garantizar una mayor inclusión y participación de esos estudiantes que tomaron parte en el paro y la movilización, ya que son ellos parte de la base fundante de la Mesa. En otras palabras, aún queda mucho trecho por recorrer y muchos a quien recoger.

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