AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

UT EN EL FILO DE LA NAVAJA


Días antes de la publicación del informe del Ministerio del Educación Nacional (MEN) sobre las dimensiones de la crisis financiera de la Universidad del Tolima, la representante de los estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, Karen Andrea Rodríguez, sostuvo una reunión con los integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista Víctor Correa, quien en la audiencia pública del pasado 1º de abril en la UT se comprometió a abrir un canal de comunicación con el MEN con el fin de abordar la situación de la universidad con una voz directa del ministerio.

Como resultado de este encuentro, la UTL de Correa en cabeza de Santiago Salinas, planteó un panorama desalentador para la universidad, porque el MEN ha contemplado aplicarle la Ley 550 o también conocida como ley de quiebras. Según la representante estudiantil, esta sensación –como se lo informó Salinas– quedó planteada el pasado 17 de mayo, ya que ese día el congresista Correa sostuvo una reunión con la viceministra de educación. De hecho, Antonio Rodríguez, activista del programa de Ciencias Sociales, en entrevista concedida al programa radial Su-Versión-Es de Tu Radio, proporcionó un informe sobre este encuentro.

Sin considerarla necesaria, Karen Andrea Rodríguez –y en atención al informe la UTL de Correa– evalúa la posible aplicación de Ley 550 como lo mejor de lo peor. Teniendo en cuenta que “la universidad está en una crisis financiera, por ende tiene deudas, tienen obligaciones con proveedores y tienen una serie de situaciones financieras que podrían poner en peligro su patrimonio”, la ley de quiebras permitiría proteger su patrimonio, es decir “todo lo que pueda ser financieramente viable para las personas a las que se les debe”. De esta forma, “la Ley 550 ayudaría a que las empresas que se declaran en insolvencia económica, puedan cubrir su patrimonio ante cualquier proveedor o cualquier deuda que tenga”.

El problema de este “salvavidas”, dice la representante estudiantil, radica en que sacrificaría aún más la autonomía de la universidad. Siguiendo el informe de la UTL de Correa, ella manifiesta que –de ser aplicada la Ley 550– los estamentos universitarios estrían al margen de la toma de decisiones. Como la Ley no sólo contempla la protección de los bienes de la universidad, sino una restructuración del presupuesto de funcionamiento para logar un equilibrio en sus ingresos y gastos y, por tanto una modificación de su planta de funcionamiento, los estudiantes, profesores y trabajadores estarían al margen de estas decisiones: el ordenador del gasto sería quien definiría en donde aplicar tales ajustes sin necesidad de tener en cuenta la opinión de los universitarios.

Al igual que la UTL de Correa, Karen Andrea Rodríguez percibe que la universidad está en el filo de una navaja. No hacer algo que permita salvar financieramente a la UT podría significar su colapso, pero tolerar la aplicación de la ley de quiebras representaría una complicidad con la aniquilación de la autonomía universitaria. Por lo tanto, será imposible enfrentar las amenazas que hoy se levantan sobre la universidad, como lo sugiere ella, mientras los estamentos universitarios sigan cada uno por su lado.

SANTIAGO SALINAS FRENTE A LA SITUACIÓN DE LA UT

ORGANIZACIONES SOCIALES EN IBAGUÉ SE UNEN PARA CREAR UNA MESA PERMANENTE DE PAZ

Por Marcha Patriótica - Tolima

Las organizaciones sociales apuestan por una paz con justicia social que obedezca a las necesidades específicas del departamento

Mesa de Organizaciones Sociales por la Paz. Foto: Yesid Saavedra.

Alrededor de 36 organizaciones sociales de Ibagué que hacen parte de movimientos políticos y sociales como Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Central Unitaria de Trabajadores, anunciaron junto a la Alcaldía del municipio la creación de la Mesa de Organizaciones Sociales por la Paz.

La Mesa, surgida como una iniciativa de las organizaciones, se logró concretar el nueve de abril luego del pacto firmado entre estas y la Alcaldía. Este espacio será un lugar permanente de encuentro en el que se discutirán los temas relacionados con la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos y las políticas que establezcan la relación entre el campo y la ciudad.

Además, las organizaciones sociales y la Alcaldía pretenden ser dinamizadores en la construcción de propuestas que permitan un apoyo activo a los procesos de paz que actualmente se adelantan entre las guerrillas de las FARC-EP, el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Al respecto, una de las organizaciones manifestó que "la mesa ibaguereña de Organizaciones Sociales por la Paz se instala para apoyar los procesos de Paz, la implementación de los acuerdos y para levantar nuestra propia agenda de Paz desde una perspectiva territorial".

Mediante este espacio, afirmó el Secretario de Gobierno del municipio, Camilo González Pacheco, se busca “lograr que los actores sociales participen en el diseño de las políticas públicas”.

Por su parte, Andrés Fabián Hernández, integrante de la Juventud Comunista, organización presente en la Mesa, resalta que esta permite ampliar los escenarios de interlocución entre los movimientos sociales y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien ha mostrado interés en los temas de paz, lo que posibilita, según Hernández, “ir materializando las expectativas de la población colombiana y las organizaciones en relación al fin del conflicto”.

Con la instalación de la Mesa de Organizaciones Sociales por la Paz se marca el inicio de una apuesta de carácter amplio y participativo que pretende establecer la ruta por la que la ciudadanía ibaguereña caminará para convertirse en un actor protagónico en la formulación de una agenda pública para el desarrollo social de la ciudad como principio de la construcción de paz con justicia social.

PARAMILITARES EN TOLIMA AMENAZAN DE MUERTE A ACTIVISTAS SOCIALES Y DEFENSORES DE DDHH

Por Marcha Patriótica - Tolima

De acuerdo con la ONU en lo que va corrido del 2016 han sido asesinados en todo el país 21 dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos

Foto: radiomacondofm.

A través de un correo electrónico, enviado el 19 de mayo, el grupo paramilitar “Águilas Negras” declaró objetivo militar a activistas de varias organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos que actualmente adelantan diversos procesos en torno a la construcción de paz en el departamento.

“Los tenemos identificados y los declaramos objetivo militar, le damos una semana de plazo para que abandonen el Tolima y todas las actividades relacionadas con la paz”, son algunas de las amenazas proferidas por el grupo paramilitar mediante el comunicado.

Las intimidaciones llegan en el momento en el que los diálogos de paz adelantados entre las FARC-EP y el Gobierno avanzan hacia el Acuerdo Final. Además las amenazas, no solo en el Tolima sino en todo el país, coinciden con el llamado a la “resistencia civil” que el sector político liderado por el senador Álvaro Uribe ha venido haciendo contra el acuerdo de paz que estaría próximo a firmarse en La Habana.

En el correo los paramilitares lanzan fuertes advertencias no solo en contra de líderes de como: Jailer González, Antonio García, Luis Carlos Forero, Luis Eduardo Olaya, Maribel Oviedo, Gerónimo Rada y Juan Gabriel Bermúdez, sino también en contra de sus familias. “Si no quiere que le pase algo a ustedes o algunos de sus familiares tienen una semana para irse del Tolima”, señala el grupo de extrema derecha.

Respecto a las amenazas Juan Gabriel Bermúdez, vocero del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Tolima, considera que “es muy preocupante la persecución política que se está viviendo, más cuando en La Habana la insurgencia y el gobierno están hablando de paz”.

Para Bermúdez la falta de acciones concretas por parte del Gobierno que permitan combatir a los causantes de la persecución política, deja en el ambiente la sensación “que el gobierno no está interesado en superar la estrechez del régimen político y mucho menos en erradicar definitivamente la violencia organizada contra los movimientos sociales y populares”, esta situación, según explica el vocero, impide que en el país existan garantías para una verdadera participación política.

Las recientes amenazas, atentados y crímenes no dejan de generar preocupación entre las organizaciones y movimientos políticos de izquierda puesto que 105 de sus líderes fueron asesinados durante el 2015, lo que significó un aumento del 35% respecto al 2014, tendencia que se mantiene en lo que va corrido del 2016.