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» » ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Imagen: Aulas Perú.

El COVID-19 y las medidas de aislamiento implementadas han puesto de moda, en el ámbito educativo, la educación mediada por las TIC o la educación virtual. Desde el 16 de marzo, las instituciones educativas asumieron una maratón para implementar esta modalidad como salida a la situación que viene experimentando el pueblo colombiano. Sin embargo, la improvisación ha sido la marca latente de este nuevo experimento, porque muy pocas instituciones estaban preparadas para esto.

A propósito de este nuevo panorama, en el que unos quieren garantizar educación por medio de la virtualidad, mientras otros sospechan de su éxito o se quedan excluidos por carecer de los mínimos tecnológicos y de conectividad, hicimos un barrido por unos conceptos básicos propios de la educación virtual. Picando aquí y picando allá, nos dimos cuenta que la educación virtual es un asunto serio y va más allá del uso de una plataforma virtual, de una vídeo conferencia o de una asignación de tareas, las cuales deberán enviarse resueltas a un correo electrónico. La educación virtual es otra modalidad de la educación que viene haciendo carrera en Latinoamérica, así sea un salvavidas para aumentar la cobertura en la educación superior, y está desarrollándose y perfilándose como complemento de la educación presencial y a distancia.

Este tipo de educación plantea unos mínimos para llevar a buen término los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través del barrido conceptual que hicimos pueden notarse algunos de estos. Por lo tanto, ponemos a consideración el trabajo realizado en espera a que los preocupados por la implementación de esta modalidad elaboren sus propias conclusiones.

e-Tutor: también conocido como profesor virtual, el e-Tutor es un facilitador en la búsqueda y apropiación del conocimiento a través de un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje). A diferencia de la educación presencial-tradicional, él no es quien irradia el saber. Este, por el contrario, es buscado y apropiado por los estudiantes bajo la guía del e-Tutor y con la ayuda de unas e-Mediaciones y unos e-Medios. Así, él es responsable de darles las herramientas conceptúales y prodecimientales a los educandos para lograrlo.

e-Estudiante: el e-Estudiante es un protagonista en la búsqueda y apropiación del conocimiento en el marco de un AVA y a través de los recursos tecnológicos digitales. Esto lo convierte en un agente activo en el proceso educativo, en específico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la condición de protagonista depende del uso permanente de estrategias de autroaprendizaje (metacognición), las cuales la debe potenciar por todo e-Tutor.

e-Medios: los e-Medios son los recursos didácticos por medio de los cuales un e-Tutor garantizar la búsqueda del conocimiento. Si en la educación presencial-tradicional un profesor utilizaba el marcador, el tablero, el video beam, el computador y el acceso a Internet; en la educación virtual estos cambian. Entre los más destacables están las webconference o videoconferencias, las presentaciones en línea, los vídeos tutoriales, la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y los juegos educativos en línea.

e-Mediaciones: las e-Mediaciones son las estrategias didácticas empleadas por un e-Tutor para garantizar la búsqueda y apropiación del conocimiento. En la educación presencial, estas se asemejan a los microcurrículos o también denominados planes de clase; además, articulan coherentemente los objetivos de un curso con los recursos a utilizar, dándole a cada recurso un sentido en el abordaje de una temática. En este caso, las e-Mediaciones son la propuesta microcurricular o didáctica que cada e-Tutor presenta a sus e-Estudiantes para abordar una materia, en la que define los recursos a empelar, los aprendizajes que garantizará en los estudiantes y cuál será el papel de los recursos en esta dirección.

Aprendizaje autónomo: El aprendizaje autónomo es una manifestación del ejercicio de la autonomía, en tanto corresponde a una apropiación y puesta en escena de un conjunto de estrategias para aprender (metacognición), es decir de una conciencia sobre la operaciones mentales empeladas por un estudiante para buscar el conocimiento.

Aprendizaje colaborativo: el aprendizaje colaborativo es el aprendizaje resultante de la interacción de varios estudiantes orientada al logro de unos propósitos de aprendizaje. Este se desarrolla en el marco del trabajo grupal o en equipo, en tanto todos los estudiantes aporten, es decir en la medida en que todos pongan en escena la búsqueda el conocimiento que emprendieron. Como resultado de esta interacción, y a manera de conclusiones, lo que resulte constituirá un tipo de aprendizaje.

Aprendizaje significativo: el aprendizaje significativo es una forma de aprendizaje en la cual los conocimientos previos son modificados por unos nuevos. Esto en el marco de unos eventos significativos que sean relevantes y logren fijar dichos conocimientos en la mente de quien participa en estos.

Propósito de aprendizaje: un propósito de aprendizaje es un estructurante de la acción de un profesor o de un e-Tutor. Este define qué le corresponde potenciar o desarrollar en sus estudiantes para que él logre una finalidad práctica, como analizar, interpretar, comprender o evaluar. En semejanza con los objetivos que tradicionalmente han formulado los microcurrículos, un objetivo de aprendizaje también está diseñado con un verbo en infinitivo (terminado en ‘ar’, ‘er’ o ‘ir’), pero precisa a quién involucra y para qué.

RED (Recurso Educativo Digital): un RED es un soporte de la acción de un e-Tutor. Este resulta de la combinación de varios recursos digitales aislados, los cuales requieren de una organización coherente en aras de apoyar el abordaje de una temática y asegurara el desarrollo de algunas estrategias de autoaprendizaje en los e-Estudiantes. En otras palabras, un RED puede expresarse a través de un wixsite y debe contener el tratamiento de una temática soportada en materiales de apoyo, incluyendo vídeos tutoriales, y cerrando con actividades o juegos que aseguren el aprendizaje significativo.

AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje): un AVA es la garantía del proceso educativo en la virtualidad. Este conjuga la acción de un e-Tutor , formulando una e-Mediación pertinente para el abordaje de un curso o una de sus temáticas; y los recursos coherentes con la e-Mediación propuesta. De esta manera, un e-Estudiante podrá encontrar en espacio apropiado para desarrollar sus aprendizajes.

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1 comentario:

Unknown dijo...

Compañeros, sería muy interesante tener acceso a los textos que usaron para construir este articulo tan interesante. Muchas gracias por mantenerse en la vanguardia de la información