Un mensaje contenido en un vídeo, el cual circuló vía Whatsapp el pasado 19 de abril, reveló la dolorosa situación que está viviendo José Ángel Hernández Quimbayo. Sus amigos y compañeros están convocando a la solidaridad en momentos en los que la red hospitalaria es insuficiente
Foto: José Ángel Hernández Quimbayo, líder campesino de Ibagué y el Tolima. |
Un cáncer de colon tiene en grave estado de salud al líder campesino Hernández Quimbayo. Aunque fue diagnosticado desde hace dos años de esta enfermedad, la atención médica no ha sido oportuna. De hecho, él se encuentra en una situación deplorable: el sistema de salud no ha obrado diligentemente con él.
La situación es más grave por el aislamiento que está experimentado el país. En este momento, dice José Ángel, “dependo de mi pareja que es vendedora informal y ahorita por circunstancias de la pandemia a nivel mundial ella no puede estar en la calle vendiendo donde ella tenia el puestico, porque (…) la orientación es estar en la casa. De todas maneras uno entiende la situación y por eso ella ahorita está aislada”. Así, las formas de apaliar el dolor y las dificultades que implica la enfermedad han sido más difíciles para Hernández.
A lo largo de su vida, José Ángel se desenvolvió como jornalero en diferentes lugares del Tolima, así como líder social y cofundador de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Él, como miles de labriegos, nunca tuvo tierra propia; y como suele ocurrir con un porcentaje de los ibaguereños, no contó con un empleo estable que le asegurara una pensión para situaciones como las que está viviendo en estemomento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario