AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » DECLARACIÓN POLÍTICA XXIX AND DE LA FEU-COLOMBIA

En homenaje al compañero Jhonatan Landinez



Las recientes manifestaciones realizadas en el suroccidente del país nos han atiborrado las calles de personas que incansablemente buscan libertad y mejores condiciones de vida, lamentablemente nos dejan decesos sentidos profundamente como Federación de Estudiantes Universitarios; enviamos un saludo solidario y un caluroso abrazo a los amigos/as y familiares de los compañeros que entregaron todo por el bienestar común. Sus sueños seguirán siendo la meta y el motor en la búsqueda de dignidad para el pueblo y la construcción de una nueva Colombia.

Los delegados y delegadas a la XXIX AND reunidos/as los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 en Pereira, con el fin de reconstruir el trabajo de la FEU Colombia para fortalecer cualitativamente y cuantitativamente el movimiento estudiantil y la movilización social, luego de discutir alrededor del panorama actual del país, ubicamos con preocupación que la posesión del fascismo en el gobierno ejerce la continuidad de un proyecto hegemónico en la construcción de país que se instauró desde la presidencia de Álvaro Uribe hasta la actualidad. Como organización nos oponemos a este nuevo periodo y a su forma de profundizar el modelo neoliberal a través de sus planes de gobierno, como lo son el PND, el Código de Policía, el desarrollo de políticas con un negativo impacto en el medio ambiente, entre otras.

Ratificamos nuestro compromiso con la construcción de paz con justicia social y evidenciamos el ataque directo al acuerdo firmado con las FARC EP y la falta de voluntad para continuar los diálogos con el ELN, junto a la necesidad de evitar la búsqueda de la verdad y borrar los centros de memoria que cuentan nuestra historia. Por esto seguiremos buscando formas de defender la solución política al conflicto y la reconstrucción de un país que aún está sufriendo los estragos de la guerra; así decidimos integrar la COS (Coordinadora de Organizaciones Sociales) porque creemos fundamental la unidad del movimiento social y popular en la consecución de soluciones integrales para el país.

Unido a lo anterior, denunciamos las graves violaciones a los DDHH con el fortalecimiento del paramilitarismo de forma articulada y cohesionada, los asesinatos a líderes y lideresas, la constante persecución al movimiento social y popular, que como parte del periodo de pos acuerdo quiere ser posicionado por los medios de comunicación como el nuevo enemigo interno, la violencia estatal ejercida por la fuerza pública que reprime cruelmente la protesta social; como federación insistimos en el reconocimiento de las universidades como víctimas colectivas del conflicto y exigimos las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la vida política y la protección de la vida sobre todo.

La FEU Colombia como organización gremial reconoce el papel del paro nacional estudiantil como la apertura a un año de movilización y rebeldía. Asumimos dentro de la coyuntura nacional, la disputa por la educación digna que soñamos, nos comprometemos a seguir manteniendo en alto la consigna unidad, unidad y más unidad; propiciaremos desde nuestras bases formas de articulación en los escenarios locales y nacionales capaces de generar una amplia convergencia del movimiento estudiantil y de este con otros sectores. Construiremos desde la academia contrapropuestas que refuten las ideas neoliberales del MEN y las llevaremos a todo el país por medio de nuestra mejor herramienta: la movilización social.

El conjunto de federados/as de manera incansable y con la necedad característica de los/as revolucionarios/as, se radicaliza en la disputa de la educación del tamaño de nuestros sueños desde las aulas, las calles y el debate, con criterios claros que no sean permisivos con quienes le hacen daño a la educación y al movimiento estudiantil. No nos quedaremos quietos ante la avanzada de un gobierno que solo busca la precarización y mercantilización de una educación que responda a los intereses del capital y aumente la brecha social.

Reconocemos el papel de la sociedad en general para la consolidación del verdadero poder constituyente, también de los medios de comunicación alternativos como actores en la disputa ideológica y la reconfiguración de la verdad, reconocemos también el papel de la comunidad internacional como actores garantes y de veeduría en la dinámica del país; en consecuencia asumimos el que nos corresponde como organización, poniendo todos nuestros recursos para la articulación y construcción en todas las anteriores esferas.

Anunciamos que la FEU-Colombia después de un ejercicio honesto de crítica y autocrítica se compromete a realizar acciones que nos fortalezcan como organización a nivel local, regional y nacional, nos comprometemos con la formación integral de cada federado/a que asume su construcción como hombre y mujer nueva/o de cara a una sociedad que nos necesita a su servicio. Nuestra organización continuará aportando al movimiento social en general y a la educación y el estudiantado en particular, aferrados a nuestros principios como guías en el accionar que configura nuestra FEU victoriosa.

Finalmente, llamamos al pueblo colombiano a unirse al paro nacional este 25 de Abril y a fortalecer la ruta de movilización nacional llenando las calles de rebeldía y dignidad.

¡¡VIVA LA FEU COLOMBIA!!

El horizonte… La movilización social y la unidad

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: