AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » LOS EGRESADOS TAMBIÉN PUEDEN DEFINIR EL RUMBO DE LA UT: JUAN CAMILO TIBADUIZA

La huelga de hambre que en el mes de julio contrarió al gobernador del Tolima, la protagonizaron tres jóvenes estudiantes de la UT y un egresado. Su determinación junto al acompañamiento y apoyo de decenas de estudiantes y ciudadanos de Ibagué fue clave a la hora alcanzar este importante logro para el estudiantado y sus familias. De hecho, este constituye una de las conquistas más tangibles en los años recientes del movimiento estudiantil en la UT.

Entre los participantes que aguantó hambre estuvo un economista recién graduado de la universidad: Juan Camilo Tibaduiza. Con 24 años de edad, él se sumó al esfuerzo del representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Educación, al de un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales y uno de Historia.

Tras varias semanas de la huelga, hablamos con Juan Camilo. Pese a las dificultades para efectuar una conversación fluida, ya que estaba poniéndose al día con sus compromisos laborales, logramos intercambiar varias opiniones, entre estas una relacionada con el papel de los egresados en la UT. Como resultado de esto, compartimos el diálogo en cuestión.

De izquierda a derecha: Juan Camilo Tibaduiza, Juan Carlos Galindo, Camilo Pinzón y Andrés Caro. Foto: Camilo Toro.

Agencia Estudiantil de Prensa: Usted es egresado de la UT. Tenemos entendido que su único vínculo con la universidad es este. ¿Qué lo llevó a involucrarse en una huelga que no conducía a algún beneficio para usted o para su estamento?

Juan Camilo Tibaduiza: Considero que la defensa Universidad es un deber moral que desborda los intereses particulares de un estamento. A hoy, en mi calidad de egresado, hacer una huelga de hambre hace parte del servicio social que vengo realizando desde hace algunos años. Un servicio social que es para mi, en otras palabras, un quehacer valioso en la medida de que es socialmente necesario.

Fíjese en la pregunta, por ejemplo. En principio, esta declara que los egresados no se ven beneficiados al luchar por la Institución. Es tiempo de repensar la universidad y comprender que esta, como autoridad epistémica y en función de la comunidad en que se sitúa, le pertenece a la sociedad en la medida de que existe para servir al interés público y contribuir al bienestar social. Si desean pueden verlo en términos utilitaristas, sin embargo, recuerden que uno antes de ser egresado es muchas cosas, entre esas un ciudadano.

AEP:¿Qué opinaron los demás huelguistas sobre su incorporación al grupo que aguantaría hambre con ellos?

JCT: El hecho de que me haya unido como egresado a tan tenaz lucha, fue inicialmente un acto sorpresivo y nuevo tanto para ellos como para el resto de personas. Creo que la percepción y discurso de mis colegas huelguistas se reconfiguró. Ya no se hablaba tanto de una lucha estudiantil, sino de una lucha de la Comunidad Universitaria. ¡Ah! Al inicio, desconfiaron de mi aguante por mi contextura, pero me recibieron gratamente, con los brazos abiertos, con ademanes alegres y una cadena y un candado.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Galindo y Juan Camilo Tibaduiza. Foto: Camilo Toro.

AEP: Las directivas universitarias, ¿Qué consideraron sobre la presencia de un egresado en una huelga enfocada en exigir una solución a un problema propio de los estudiantes?

JCT: No hubo un pronunciamiento por parte de las directivas al respecto, tan solo agravios dirigidos hacia los huelguistas.

AEP: A lo largo de la huelga, un grupo de estudiantes los acompañó. ¿Qué pasó con los egresados? ¿Ellos también realizaron algún acompañamiento o los apoyaron de alguna manera?

JCT: Tímidamente fueron llegando algunos egresados, ¡pero llegaron! Se acercaban, preguntaban qué pasaba y se disponían a dejar algún aporte. Incluso tuvimos la presencia de algunos egresados de por allá de la década de los 70 y 80, que en medio de la charla rememoraban la tenacidad de las luchas de su momento, y orgullosos de nuestro compromiso con la Universidad, se disponían a brindarnos cualquier tipo de apoyo.

AEP: En otras oportunidades, los egresados eran totalmente indiferentes frente a las protestas de los estudiantes. ¿Qué ocurrió en con motivo a la huelga de hambre? ¿Por qué algunos se sensibilizaron frente a la situación de los estudiantes y los acompañaron?

JCT: La huelga de hambre que realizamos fue una clara muestra de poner los intereses colectivos por encima de los intereses particulares. Logramos sacar la discusión del campus y volver la exigencia un tema primario en el debate público regional y nacional. Creo que esto fue muy bien valorado por los egresados y logró acercarlos nuevamente a los asuntos universitarios.

AEP: La Ley 30 contempla a los egresados como parte de las comunidades universitarias de las IES. ¿Hasta que punto lo ocurrido en el marco de la huelga de hambre podría replantear la forma cómo lo egresados participan en la comunidad de la UT?

JCT: Es cierto, la Ley 30 incluye a los egresados como un actor más dentro de lo que denomina ornamentalmente como “Comunidad Universitaria”. Yo creo que el papel que han jugado hasta ahora los egresados, es un papel pasivo y, algunas veces, expectante a las dinámicas de la Institución. Me atrevo a decir, que los pocos que se han involucrado lo han hecho de una manera contemporizadora de acuerdo a los intereses de las directivas universitarias, y esto cobra un sentido peyorativo en la medida de que se quebrantan los principios misionales.

La huelga de hambre tuvo unos alcances importantes en la reconfiguración de lo que se entiende por Comunidad Universitaria y con esto en el rol de los egresados. Creo que ahora estos últimos pueden darse cuenta que, junto con los demás estamentos, pueden definir el rumbo de la institución en espacios de deliberación colectiva, reflexivos y de acción.

AEP: ¿De qué manera sería posible comprometer de forma activa a los egresados con el curso académico y misional de la universidad?

JCT: Encontrando y organizando a los egresados en espacios y círculos de discusión que propicien la democracia deliberativa y la recuperación del abandonado deber moral con el alma mater.

AEP: ¿Qué viene para Juan Camilo después de la huelga de hambre?

JCT: Seguir luchando por la causa social hasta donde me dé el aliento. No sé qué más pueda venir para mi.

Celebración tras el anuncio del gobernador del Tolima de financiar la Matrícula Cero. Foto: Camilo Toro.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: