AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ¿QUÉ LES DEPARA A LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?

Imagen tomada de melmagazine.com


El pasado 27 de noviembre, una tanda más de estudiantes culminó su ciclo académico en la UT. Como lo ha realizado, la institución celebró un acto más de graduación. Sin embargo, una cuestión fundamental ha saltado a la vista: ¿Qué viene después para los graduados de la universidad? La respuesta parece obvia, pero va más allá de un simplemente “insertarse al mercado laboral”. Bajo la situación de Ibagué, la pregunta es en qué condiciones.

Abordemos este asunto desde lo más evidente y cercano: egresados que buscan opciones de trabajo en la ciudad de Ibagué. Con una tasa de desempleo juvenil de 39,5% al tercer trimestre de este año, la capital del Tolima se ha convertido en la ciudad con más jóvenes sin oportunidades laborales y sin poder poner su conocimiento a disposición de la sociedad. Este fenómeno con larga impronta, aún nos resulta difícil de descifrar. No obstante, de lo que sí podemos tener certeza es de al menos dos cosas: a) No existe prójimo ejemplar para compararnos y saber en qué estamos fallando, y b) el desempleo ibaguereño está sobrediagnosticado por los académicos, que poco o nada han hecho para hacerle frente a este.

Sumado a lo anterior, las directivas de la Universidad del Tolima han manejado con trivialidad y escasa urgencia el devenir de sus egresados y graduandos, de hecho, han pasado varios años desde que se concibió el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el Plan de Desarrollo – UT, y con esto la Política de Graduados, responsable de generar espacios de incidencia de los egresados en la Institución, además de crear canales para vincularlos al sector productivo regional. A pesar de ello, las 21 páginas que contiene esta Política, son pobres en contenido y no plantean una hoja de ruta clara; reflejo de un evidente abandono con los egresados y una Universidad reducida y extralimitada a formar estudiantes sin tener ningún grado de responsabilidad al entregarlos a la sociedad. Ni decir del gobiernos municipal y departamental, los cuales destacan más por la mediocridad de su política pública que por atender con idoneidad los problemas colectivos.

De esta manera, el devenir de los egresados se ha vuelto algo consuetudinario: salir al desempleo y desentenderse por completo del deber moral con la universidad. Esto último es medianamente entendible, pues además del abandono institucional, deben enfrentarse a la azarosa y doble tarea de buscar un empleo y encontrarlo, así como de tomarlo esté o no en correspondencia con lo estudiado. Estas circunstancias, acentuadas y mayormente expuestas por la pandemia, hacen que sea un menester de este estamento el organizarse y recuperar su sentido universitario.

Escrito por Juan Camilo Tibaduiza, egresado del programa de Economía de la Universidad del Tolima

«
Siguiente
Publicación más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: