AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » “LO LOGRARON MUCHACHOS, HOY TENEMOS EDUCACIÓN POR USTEDES”, NOS DIJO LA GENTE: JUAN CARLOS GALINDO (PARTE III)

Después de un largo fin de semana, la resistencia y la lucha por la matrícula cero para los estudiantes de la Universidad del Tolima llegó a su recta final. La presión propiciada por los huelguistas en la calle y por los estudiantes a través de las redes, fue relevante ante el gobernador y las directivas de la universidad. Además, el apoyo ciudadano que venía en aumento jugó a favor de la reivindicación levantada por los estudiantes.

Segunda parte de la entrevista: El fin de semana del 20 de julio fue eterno: Juan Carlos Galindo

En correspondencia con esto, Juan Carlos Galindo nos comentó lo acontecido durante los últimos dos días de huelga. En la conversación, él describió, en una especie de un minuto a minuto, las últimas 48 horas de la lucha emprendida días atrás; asimismo, compartió una descripción de las reacciones de sus cercanos y acompañantes tras los anuncios del gobernador Ricardo Orozco y del rector de la UT, Omar Mejía; al igual que un balance de una semana de resistencia.

Juan Carlos Galindo junto a los integrantes del Círculo de los Comunes en la huelga de hambre por la Matrícula Cero para los estudiantes de la UT. Foto: Camilo Toro.

AEP: El martes 21 de julio no había una claridad de parte de la dirección universitaria ni de la gobernación sobre la exigencia de la huelga. Ante este silencio, ¿Qué consideraron ustedes?

Juan Carlos Galindo: El lunes en la noche salió un video del gobernador hablando sobre la matricula cero. Creo que eso fue un espaldarazo a la moral. Sin embargo, todo el mundo estaba a la expectativa del miércoles con la reunión que este señor dijo que iba a hacer. Por ende, el martes fue un día complicado, empezando porque la ley (la policía) llegó a levantar a la gente que estaba acompañándonos. A nosotros, nos tocó intervenir por ellos. Afortunadamente, también había gente de Derechos Humanos. Entonces, no pasó a mayor esa acción.

Con el anuncio del gobernador, debatimos lo que podía pasar. Si no daban los seis mil millones de pesos ‘qué vamos a hacer’, fue la pregunta más difícil que nos hicimos. Después, nosotros decíamos… el miércoles ellos se van a reunir y dirán que estudiaron las cifras y que van a mirar si se puede sacar el dinero de esas partes que estudiaron. Para nosotros, esto significaba otro fin de semana. Sin embargo, la idea era seguir hasta donde pudiéramos y hasta donde aguantara el cuerpo. Entonces, el martes fue muy difícil, fue agotador; porque estábamos con la zozobra sobre qué podía pasar el miércoles. Nos tenían muy preocupados. La mayoría de la gente decía que iba a ser muy difícil eso de los seis mil millones de pesos.

AEP: ¿Cómo recibieron el anuncio de la gobernación que comprometía un dinero considerable para garantizar la matrícula de los estudiantes de la UT para el semestre B?

JCG: El miércoles a las 7:30 a.m. íbamos a hacer el plantón teniendo en cuenta que el gobernador y el rector se iban a reunir. Cuando íbamos hacia allá, alguien dijo “dieron los seis mil millones”. Todos quedamos como atónitos, quietos. Creo que esa reacción fue la misma que tuvieron los chilenos que promovieron el ‘No’ en el plebiscito para que Augusto Pinochet no se volviera a relegir y se acabara la dictadura en Chile. Nadie creía. Todo el mundo sacó los teléfonos para mirar la transmisión que el gobernador estaba haciendo y pues escuchábamos que decía “hoy es un día de gloria para el departamento del Tolima”, porque también se vanagloriaban de la acreditación institucional de la UT. Aun así la reacción fue emotiva. A mucha gente se le salieron las lágrimas. Todos se empezaron a abrazar con todos y la gente que estaba al lado nos cogía y nos decía “lo lograron muchachos, hoy tenemos educación por ustedes”. Fue un momento muy bonito, pero fue de mucha rabia porque sabíamos que el gobernador estaba sacando pecho de algo que él no hizo. Nosotros sabíamos eso y creo que lo esperábamos. Gente que yo no conocía me escribió. “Juan Carlos, muchas gracias” me dijeron por Facebook. Tampoco sabía de dónde sacaron mi número, pero me escribían “Juan-Ca gracias por el apoyo”. Fueron sentimientos encontrados por la rabia que generaba el discurso del gobernador y todavía más rabia la que generó el discurso del rector. Pero bueno… como ya lo dije, lo esperábamos y tampoco nos sorprendió de a mucho.

AEP: ¿Qué pasó con los otros puntos que exigían?

JCG: La huelga de hambre era solo para levantar el punto de la matricula cero. Sin embargo, en el campamento que hubo en la universidad por 15 días y que antecedió al campamento ‘hambre de educación’, salieron cuatro puntos más: la licitación del bloqueo inteligente, las políticas de género, el bienestar universitario y la recuperación de semanas para los programas que estuvimos en asamblea permanente virtual al inicio del semestre.

En materia de política de género creo que hay una ganancia grande: lo que se construya va a quedar en el Estatuto General. ¿Toca construirla? Sí. Pero ya los que saben del tema serán los que se pongan a trabajar. La administración va a realizar una coordinación o plataforma de género en la que reunirá a todos los activistas que trabajan el tema. Sobre la licitación del bloque tres, la administración presentó una explicación un tanto mediocre. Nosotros presentamos nuestra preocupación sobre la autonomía universitaria. Hay que ser sinceros. Ellos siempre dijeron que la autonomía no se estaba perdiendo. ¡Bueno! Creo que en materia de discursos ellos lo tienen muy claro para decirle a la gente que no lo están haciendo. Frente al bienestar universitario, se habló sobre las entregas que hizo la vicerrectoría en materia de conectividad y ayudas tecnológicas. Ellos dijeron que iban a invertir una porción del dinero para los estudiantes que les hacía falta y para los nuevos. Hay mucha gente que no tiene cómo conectarse. Entonces, ellos dijeron que iban a invertir en esto. Ahora toca hacer la auditoria y seguir eso. La propuesta de la recuperación de las semanas del semestre era algo que le competía al Consejo Académico, cosa que no aprobaron.

AEP: Después de suspender la protesta, ¿Cuál es el balance que dejó la huelga?

JCG: Podría decirse que es positivo. Se logró lo que se esperaba: la consecución del dinero para suplir la matricula del estudiantado de la universidad del Tolima.

De igual manera, fue muy saludable el trabajo mancomunado. Yo siempre le dije a los compañeros y a las compañeras que estuvieron con nosotros llevándonos de la mano a esta victoria para el movimiento estudiantil, que ellos jugaron un papel más importante que el de nosotros. Nosotros aguantamos hambre, cosa que no es fácil; pero, ellos también aguantaron frio, sol, sueño y hambre, ya que algunas veces no había comida. Entonces, ellos abandonaron sus estudios por irnos a acompañar y eso es algo que en el balance debe quedar. Rescatar este trabajo desde las diferencias pero con el mismo humor, puede llevar a conseguir cosas.

Creo que es muy importante ver cómo el movimiento estudiantil volvió a trabajar, de alguna manera, desde todas las limitaciones que la pandemia ha generado. Las limitaciones que tenemos hoy en día para movernos y para salir, pero aun así la gente demostró que se puede llegar a concesos mínimos y trabajar mancomunadamente para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Entonces, creo que es rescatable esto: el ver cómo las organizaciones estudiantiles otra vez se volvieron a unir para mover algo y creo que lo más rescatable es cómo personas incluso ajenas al movimiento estudiantil llegaron.

Hoy dimos el primer paso para la matricula cero. Creo que tenemos que seguir caminando hacia ello. Ya lo decía Fernando Birri: la utopía sirve para eso, para caminar. Entonces, tenemos que seguir caminando hacia esa utopía; pero que no sea como él dice: que si camino dos pasos la utopía se mueve diez pasos, si no que la utopía en realidad la alcancemos, el sueño lo cumplamos y que cada vez más vayamos amarrándola.

La lucha que viene será más complicada. El semestre que viene el A del 2021 va a ser mucho más complicado y es una pelea que tenemos que empezar a dar desde todos los puntos de vista y las dificultades. Creo que es una pelea que va a ser un tanto complicada y la gente tiene que apropiarse de la defensa de la universidad pública. Esta es la universidad que va a quedar a sus hijos e hijas, incluso para los míos y las mías. Entonces, creo que es menester defenderla desde todos los puntos de vista.

Como huelguistas no fuimos los únicos que ganamos. Aquí ganamos todos y todas. Yo les agradezco, con toda el alma, a las personas que estuvieron al pendiente de nosotros incluso a la gente que no conocemos pero que estuvieron muy atentos. Muchas gracias.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: