AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ESTUDIANTES DE LA UQ ENTRAN EN HUELGA POR SU DERECHO A SER TOMADOS EN SERIO


#HambreDeEducación

El día jueves 27 de agosto, a las 1:26 de la tarde, cinco estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Quindío iniciaron, en las instalaciones del plantel, una huelga de hambre. Le solicitan a los directivos y entes encargados del departamento que sus exigencias de “Matricula 0” sean tomadas en serio.

Mientras en el panorama nacional los estudiantes de las IES han emprendido diferentes acciones de protesta para exigir la gratuidad de la educación de todos y todas las estudiantes, en la Universidad del Quindío el panorama comienza a no ser distinto.

Pese a que desde mediados de junio se les está haciendo el llamado formal a la administración de la UQ y a los entes territoriales a escuchar al estudiantado, el proceso se ha tornado ineficiente, sobre todo por la dilatación, los incumplimientos y la posición burlesca que ha tomado la administración. Lo que pareció ser un panorama victorioso en cuestión de matrícula cero hace dos semanas, terminó siendo el fortín mediático del momento; pues con lo que no contaban los estudiantes era con que unos días después comenzaron a exigir los pagos, bajo la “promesa” de hacer efectiva la “matricula 0” con un reembolso del monto. En otras palabras, los estudiantes tenían que pagar primero, para poder ser beneficiarios de la “gratuidad”.

¿En qué lógica cabe esto? Un departamento que vive principalmente del trabajo informal y del comercio, y que ha sido reconocido por los niveles más altos en desempleo, es referente de graves dificultades socio-económicas. El 95% (15,801) de la población universitaria, corresponden a estratos 1, 2 y 3 y apenas el 10% (1,565) de ellos recibieron algún tipo de ayuda durante la emergencia sanitaria. Ante esto, ni un descuento en la matricula, que por cierto es la más cara del país (cerca de los 700 mil pesos), ni una extensión en las fechas límites de pago, podrían aliviar o salvar la deserción académica.

Así, estos cinco estudiantes se han encontrado en un mismo sentir: el exigirle a la universidad, a la gobernación del Quindío y a las alcaldías municipales, el concretar y hacer efectiva la financiación total de la matrícula de todos y todas las estudiantes. Para los huelguistas, el alcance está en hacer efectivas, a través de la acción, las exigencias que vienen manifestando desde hace tiempo los estudiantes. A parte del dinero destinado por parte del gobierno nacional, la gobernación del Quindío se comprometió con 1,800 millones de pesos y la Universidad con 1,200 millones de pesos. Entonces, ¿Por qué los estudiantes ahora deben rebuscar antes del 28 de agosto la plata para la matrícula bajo la ilusión de poder ser beneficiarios de una "gratuidad"?

Confirman que habrá matrícula cero para 13.500 estudiantes en UniQuindío

En el transcurso de la protesta los estudiantes han contado con apoyo de seguridad, personal médico y de DDHH. Todos asumiendo la responsabilidad en materia de bioseguridad: uso del tapabocas, distanciamiento y uso permanente de alcohol y lavado de manos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: