AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » EL LENGUAJE ES UN ARMA

Imagen: el Bogotano

El lenguaje es un arma política. Lo más grande que tiene este campo, el del lenguaje, es que tiene la facultad de generar realidad. Pero de dicha facultad se desprende un gran peligro: la deformación de la realidad.

Carlos Fuentes decía que la historia en sí no existía, sino que lo que existía era aquello que se escribía y se hablaba sobre los hechos. Por supuesto, la polémica puede tornarse intelectual, epistemológica. No obstante, hay un fenómeno que avanza en Colombia a pasos de gigante. Los grandes medios de información se encuentran en un trabajo de producción de realidad, a partir del lenguaje que sirve a la clase dominante el país.

Desde todas las orillas se calienta cada vez más este debate. Y como sociedad estamos llamados a confluir en él, porque todos, absolutamente todos, podemos manifestarnos, afirmarnos, políticamente mediante el lenguaje. Los grandes medios defienden a la clase dominante del país partiendo de una falsedad, que es la presunción de objetividad y profesionalismo periodístico. Esto queda en evidencia por las duras críticas que hacen a los sectores sociales frente al manejo de la información, la forma como presentan las noticias o la creación de frases y neologismos para cortar la posibilidad de comprender las injusticias a sus audiencias.

Por su parte la contra información, la voz de aquellos que no tienen espacio en las pantallas patrocinadas, suman esfuerzos para no dejarse callar; asimismo, luchan contra esa deformación de la realidad quizá no solo acusando de “mentirosos” a los grandes medios, sino tácitamente manifestando su inconformidad con la narración de sucesos a medias o que generan sentimentalismo en torno a una situación de injusticia con el fin de dejarla en la impunidad.

Aunque la palabra guerra no sea de agrado, es literalmente lo que están ofreciendo los grandes medios de información. Es una guerra porque quieren, bajo la alucinación de una objetividad que no poseen, dirigir los imaginarios políticos de las masas en una situación injusticia o de conflicto social. Para nadie es un secreto la injusticia en la que vive Colombia, como tampoco es un secreto que el conflicto social y armado está tornándose cada vez más violento. Ellos lo saben y por eso cubren con el lenguaje las atrocidades del régimen que dirige al país. Así, con su periodismo, dirigen las emociones de la gente con el fin de erradicar su capacidad crítica (algo sumamente racional) y terminan paradójicamente, siendo impulsadores de la violencia, de la impunidad y siendo absolutos defensores del régimen.

¿Qué nos queda? Usar las armas. El lenguaje es una de ellas, por lo que con absoluta convicción es necesario combatir la deformación de la realidad que pretenden desde este poder que se ha hecho hegemónico y que pone a dudar hasta al más inconforme.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carta a María José Murillo.

Usted ha levantado el feminismo y a nombre de esa bandera ha generado problemas que no todos se atreven a decirle porque usted no escucha, a los únicos que escucha son a los que piensan como usted. A nosotros y nosotras ya nos incomoda su feminismo porque con eso se ha dedicado a atacar al movimiento estudiantil. María José, usted nos está dividiendo.

Por qué? No es la primera vez que usted intenta romper una organización; hace un tiempo usted intento hacerlo con SUVERSIONES y con la MERE, lo que no le salio bien. Ahora usted dice de la RIE que son unos encubridores y que otros colectivos y personas lo somos porque no pensamos como usted. Qué sigue después?

Lo que ha hecho es tóxico, porque su feminismo no aporta nada, lo que hace es restar; desde que usted se volvió feminista, qué le ha aportado al movimiento estudiantil o al movimiento social? Nada. A los hombres y compañeros de lucha los ha tratado de machos sin enseñarles a que ellos cambien, a sus amigos que guardan silencio también los trata así y las mujeres que no nos interesa el feminismo nos dice que somos aliadas de los machos. Usted en vez de buscar la unidad lo que hace es impedirla.

Usted se llena la boca diciendo que hace parte de una organización que trabaja por la unidad, pero hace todo lo contrario a lo que pregona su organización. Cómo es posible que a una organización con la que la FEU trabajaba en alianza ya no sea importante para luchar contra la administración de la UT? Por sus posturas y actitudes su organización es la única que se ha dado el lujo de desechar a los aliados. Su organización terminó a los pies de sus caprichos.

Por qué usted es caprichosa? Porque ha utilizado el feminismo para ganar reconocimientos. Nosotros no tuvimos problema en que usted figurara en la UNEES, lo que nos incomodó fue que usted no tuviera la capacidad para defender la posición de los estudiantes, a lo que se dedicó fue a defender la posición del gobierno. Nuestra conclusión es que lo que le importa a usted es mostrarse. Lo mismo pasó cuando se hablaba con la administración de la UT, usted por figurar término siendo la lleve y traiga de la administración. Ahora con el feminismo lo que hace es victimizarse para ganar protagonismo y en ningún momento está dando una discusión seria.

Y usted no da una discusión con argumentos, porque no se ha formado para eso y porque el feminismo no se los da; usted solo repite lo que ve en youtube en facebook o twiter. Ojala le podamos conocer un artículo o un ensayo de los presentados a los profesores cuando era estudiante de sociología de la UT.

Sabe otra cosa por la que usted es divisioncita? Usted es una pequeño burguesa que se hace la ciega; usted tiene familiares que algo tienen que ver con una empresa reconocida en el Tolima, lo que hace que usted no tenga que mover un dedo para conseguir lo que necesita porque todo se lo dan. El hambre que ha aguantado es porque quiere, no porque le toque; la plata que usted tiene cada mes se la envía su padre y madre y es casi igual a lo que dos o tres estudiantes pobres de los pueblos tienen para vivir en un mes en la UT. Cuando “trabajó” ganó más de lo que ganaba un egresado titulado de una universidad. Entonces, cuando uno tiene todo y no lucha por nada no logra comprender lo que significa construir un colectivo y es mucho más fácil romperlo.

Su feminismo le cerró los ojos, usted ya no habla de cosas importantes, ya no habla de la explotación ni de la expoliación y mucho menos del imperialismo como lo dicen los documentos de su organización. Usted se dedicó a repetir un feminismo nocivo para el movimiento social, porque no se ha visto a feministas convocando a la unidad.

Ese comité de aplausos que anda con usted no se atreve a decirle lo tóxica que es su persona; allá no le van a decir las cosas porque usted es explosiva y se va a poner a llorar. El problema personal del posible abuso que denunció a mitad del año lo ha querido volver un problema político, y lo está logrando porque está dividiéndonos. Nos está haciendo daño María José.