AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » CONVOCATORIA | «1ª ESCUELA VIRTUAL PARA ACTIVISTAS ESTUDIANTILES»

DEL 25 AL 30 DE AGOSTO DE 2020


La constitución política de 1991 sentó las bases para la mercantilización de la educación en Colombia, incluyendo la educación superior. A lo largo de los últimos treinta (30) años, los mandatarios que asumieron la presidencia implementaron una serie de medidas en esta dirección. Desde la formalización y profundización de la autofinanciación de las instituciones de educación superior hasta la financiación de la demanda en detrimento de la oferta, cada uno aportó un grado de arena para consolidar la educación como un servicio.

El gobierno de Iván Duque está inscrito en esta línea. Incluso, en un momento en el que han quedado al descubierto las dificultades de acceso y permanencia de centenares de estudiantes, él ha insistido en focalizar unos cuantos recursos en los más pobres y ofrecer unos créditos como única opción de acceso a la educación. Así, los beneficiarios terminan siendo unos pocos y los que facilitan el dinero para que los endeudados estudien. En estas condiciones, la educación queda reducida a una quimera.

La comprensión de esto no rasposa en una simple política gubernamental. Sus fundamentos se remontan a un modelo económico, el cual se introdujo desde inicios de la década del 90 al país. Con base en esto, la mercantilización de la educación es posible dimensionarla como una apuesta macro que requiere de salidas estructurales y no cosméticas. Por esto, la presente escuela aspira a dotar de elementos históricos, teóricos, conceptuales y programáticos a los activistas que tomen parte en miras de enriquecer su bagaje y fundamentar su praxis. Esto en perspectiva de forjar una fuerza social capaz de modificar el esquema de financiación a la demanda y fortalecer la oferta.

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN

La «1ª Escuela virtual para activistas estudiantiles» se desarrollará a través de seis (6) sesiones, cada una de 90 minutos de duración (60 de exposición y 30 de preguntas). Estas serán llevadas a cabo a partir de las 20:30 durante los días en cuestión en atención a la siguiente programación:

1ª sesión: Aproximaciones al neoliberalismo
Fecha: 25 de agosto

2ª sesión: La educación, una mercaría en el modelo económico neoliberal
Fecha: 26 de agosto

3ª sesión: Financiarización de la vida social y acceso a la educación
Fecha: 27 de agosto

4ª sesión: Financiación de la oferta y de la demanda en la educación colombiana
Fecha: 28 de agosto

5ª sesión: La lucha contra la mercantilización de la educación. El caso de la FEU-Colombia
Fecha: 29 de agosto

6ª sesión: Lineamientos programáticos para una educación superior para la justicia social
Fecha: 30 de agosto

PARTICIPACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Quienes asistan al 80% de las sesiones y lo deseen podrán solicitar un certificado de asistencia. La inscripción será realiza de forma virtual a través del siguiente formulario. A vuelta de correo, a cada interesado se le enviará un mensaje con las debidas indicaciones para tomar parte en la escuela.

ORGANIZA Y CONVOCA

Agencia Estudiantil de Prensa (AEP)

APOYA

Corporación PAZIEMPRE

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: