AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » COMUNIDADES INDÍGENAS AGRUPADAS EN LA ACIT, SIGUEN LA RUTA DE LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA

Después de una participación masiva en la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia realizado el pasado 19, 20 y 21 de Julio de 2010 en la ciudad de Bogotá, la asamblea de gobernadores de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) insiste en aportar y nutrir la iniciativa política expresada de la Marcha Patriótica.

En una jornada de trabajo de dos días desarrollada durante el 2 y 3 de Abril, los principales dirigentes de las comunidades indígenas del Sur del Tolima reunidos en la ACIT, junto con sus directivos, reflexionaron y discutieron en torno a las perspectivas y alcances de la Marcha Patriótica.

Según la postura de los gobernadores presentes en la reunión, la Marcha Patriótica, en tanto movimiento político el cual pretende constituirse en una opción de poder que oriente el Estado colombiano en beneficio de los menos favorecidos, debe acumular el mayor numero de fuerzas posibles, con el fin de ser una corriente multitudinaria de los colombianos, que le dispute el poder a quienes actualmente lo tienen. En este sentido, no basta la mera sumatoria de varias organizaciones sociales, sino el ejercicio conciente de miles de personas que garanticen, a través de los medios menos cruentos para el pueblo mismo, el logro de un nuevo poder que reivindique la soberanía, un verdadero Estado democrático y la paz.

Asimismo, y desde su punto de vista, los representantes indígenas consideraron oportuno que la plataforma política de la Marcha patriótica incorpore sus luchas. A parte de contener la reivindicación necesaria de sus derechos fundamentales, las comunidades indígenas destacaron la importancia de defender y luchar por sus territorios, ya que en la actualidad la voracidad de los capitales transnacionales, favorecidos por el gobierno de Juan Manuel Santos, los pretende terminar de usurpar. En este marco, adquirió gran valía una idea construida colectivamente: la defensa y la lucha por los territorios ancestrales debe garantizar las condiciones básicas del desarrollo social y económico de las comunidades indígenas, si y solo si el Estado los salvaguarda, protege y asiste.

Finalmente, la asamblea de gobernadores insistió en la necesidad de cualificar política y orgánicamente cada comunidad indígena y la directiva de la ACIT, en tanto su robustecimiento contribuirá al fortalecimiento del proceso de la Marcha Patriótica. Por lo tanto, la dirección de la asociación y sus cabildos emprenderán, no sólo con motivo al evento del próximo 21, 22 y 23, una labor formativa y de agitación que afiance la lucha indígena en el Sur del Tolima y enriquezca la pretensión de la Marcha Patriótica por alcanzar el poder político.

Con relación a su participación en la constitución en el Consejo Patriótico Nacional y el lanzamiento de la Marcha Patriótica como movimiento político, los gobernadores indígenas destacaron sus delegados y comenzaron a trabajar, así como lo hicieron el pasado 19, 20 y 21 de Julio de 2010, por garantizar una delegación de sus comunidades que tome parte en el evento en cuestión.

En este último punto, la asamblea de gobernadores de la ACIT hizo un llamado a las demás comunidades indígenas del Tolima agrupadas en otras organizaciones con el ánimo de invitarlos e incorporarlos en la construcción de una nueva alternativa política:

“(…) atendiendo la necesidad de posicionar un nuevo gobierno realmente comprometido con el bienestar del pueblo, llamamos al conjunto de las comunidades indígenas del Tolima y a sus organizaciones (CRIT, FICAT y ARIT), con el ánimo de articularnos en torno al proceso de la Marcha Patriótica, ya que se perfila como un gran movimiento de movimientos para alcanzar un nuevo poder que destierre a las empresas extranjeras y nos permita la mayor suma de felicidad. Concretamente, los invitamos a participar en la constitución del Consejo Patriótico Nacional de la Marcha y al lanzamiento del proceso como movimiento político, el próximo 21, 22 y 23 de abril del presente año en la ciudad de Bogotá”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: