Curiosamente, en un momento en el cual el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha insistido en que la educación es gratuita, en la Institución Educativa Ciudad de Ibagué sucede todo lo contrario. Al parecer el presupuesto destinado por el Estado, no financia el aseo del establecimiento educativo y su vigilancia. Por lo tanto, la comunidad educativa es la que tiene que responsabilizarse de tales labores, bien sea aportando de su propio bolsillo para financiar a unos celadores y unas aseadoras, o asumiendo esas funciones y, con ello, desplazando sus tareas académicas.
El pasado Lunes 7 de Mayo, los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Ibagué, protagonizaron un bloqueo de una de las vías principales de la ciudad. Debido a que su establecimiento está ubicado en Boquerón sobre la vía principal, los jóvenes se la tomaron.
Las causas de este acontecimiento, según las redes sociales, son difusas y poco claras, por cuanto insistieron en el desenlace de la protesta. Sin embargo, Cristian Orozco, personero de los estudiantes, puso al descubierto las razones de fondo por la cuales bloquearon la vía.
Según Orozco, la institución educativa tiene un problema desde 2006: el secretario o la secretaria de educación de ese periodo de gobierno no la dotó de aseadoras y vigilantes, y los responsables posteriores de esa cartera tampoco le han resulto el inconveniente.
Ante esto, y a casi 6 años sin este personal, el problema se ha agudizado, por cuanto algunos integrantes de la comunidad educativa son quienes han asumido estas labores. Por ejemplo, “los (…) estudiantes están lavando baños, los coordinadores están en portería”, afirma el personero Orozco.
LA RESPUESTA DE LA SECRETARIA
Tras el bloqueo de la vía, la Secretaría de Educación Municipal –según el joven Orozco– designó a un vigilante, pero dejó pendiente lo del otro celador y no resolvió lo relativo al personal de aseo. Por lo tanto, afirma el estudiante, “la lucha es por dos señoras del servicio general y otro vigilante más”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario