A LA PARTICIPACIÓN VIRTUAL, PROPONEMOS PARTICIPACIÓN REAL
La administración universitaria de la UT, con el fin de darle trámite a la reforma del Estatuto Estudiantil e implementación de un Régimen Disciplinario para los estudiantes, está recolectando por medio de un mecanismo virtual sugerencias, comentarios y propuestas. Desde su punto de vista, estos “aportes” servirán de soporte para modificar los documentos que serán presentados ante las sesiones del Consejo Académico y luego ante el Consejo Superior para su aprobación.
Frente a esta situación, el pasado miércoles 21 de abril de 2016, los representantes estudiantiles ante los consejos de facultad más las organizaciones actuantes en la universidad en reunión con el rector, José Herman Muñoz Ñungo, manifestaron unánimemente un malestar frente a la reforma al Estatuto Estudiantil y la iniciativa de Régimen Disciplinario, por ser inconsulta con el estudiantado. La respuesta del rector a esta postura fue la de comprometerse a no tramitar ante los consejos de la universidad los documentos señalados hasta no lograr un acuerdo con los estudiantes.
Infortunadamente, Muñoz Ñungo vuelve a actuar contra los acuerdos pactados con el estudiantado. En vez de abrir el debate público a través de asambleas u otros mecanismos de participación que signifiquen la discusión y la argumentación, su administración procura recolectar percepciones, ideas y propuestas tendientes a legitimar los documentos existentes sin someterlos al debate del grueso del estamento estudiantil. Vale la pena recordar que con motivo a su reelección, Muñoz Ñungo se había comprometido a reformar los estatutos de la universidad de la manera más democrática (ver acuerdos resultantes de la amarrada a la rectoría).
Aunque es difícil esperar algo de un rector que en varias ocasiones le ha quedado mal al estudiantado, el debate abierto a través de un mecanismo que facilite el dialogo y signifique la verdadera participación de los estudiantes en la elaboración de una reforma del Estatuto Estudiantil, es totalmente necesario en este momento; además, la reforma al Estatuto Estudiantil no debe significar la adopción de un régimen punitivo que atente contra los derechos consagrados en la Constitución Política, como los relacionados con la posibilidad de organizarse, de protestar, expresarse libremente y desarrollar la personalidad a criterio de cada quien. Por estas razones, la construcción de la reglas de convivencia para el estudiantado deben ser el resultado de sus propias discusiones y acuerdos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario