24 de julio, Universidad del Tolima, Asamblea Nacional de Delegados, FEU-Colombia. Foto: AEP. |
En la Universidad del Tolima sede central Ibagué, se reunieron el pasado 22, 23 y 24 de Julio de 2016, más de 120 estudiantes representando todas las regiones del país. Este encuentro nacional se desarrolla cada seis meses y reúne a todas las instituciones educativas de educación superior, así como a representantes de juveniles del estudiantado en su conjunto.
En esta oportunidad, los motivó la necesidad de abordar temas de suma importancia para los jóvenes estudiantes de las universidades públicas; por un lado, lo relacionado con los acuerdos que se vienen desarrollando en La Habana, y los pasos de refrendación planteados; y el otro tópico, el análisis de la desfinanciación de la educación superior que se viene dando por parte del Gobierno.
Frente a lo discutido acerca del proceso de paz, María Alejandra Rojas, Secretaria General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia), expresó: “Un capítulo especial tratado en la agenda de la asamblea de la FEU, es la invitación a que se revitalicen e impulsen de nuevo por parte del Gobierno, los acercamientos con el ELN para elaborar una propuesta de Paz, e incluir dentro de los acuerdos de la Habana, a la universidad pública estatal como elemento fundamental para el desarrollo de la Paz”.
En cuanto a la grave crisis que atraviesa la Universidad del Tolima producto de la desfinanciación, la corrupción, la perdida de la autonomía universitaria y las disputas por intereses políticos; los delegados consideraron que se deben buscar soluciones profundas que eliminen de raíz la situación actual de la UT y no soluciones coyunturales o temporales.
Para superar las dificultades del Alma Mater, la FEU-Colombia propone que en la toma de decisiones se involucren todos los estamentos internos de la UT: profesores, estudiantes, trabajadores y la sociedad en general, ya que el ámbito de afectación de la crisis no solo impacta a la sede en Ibagué, sino a los programas académicos que se llevan a cabo en las regiones. Por otra parte, los delegados plantearon la necesidad de la movilización social como mecanismo que permita la visibilización de la problemática.
Los delegados concluyeron en la Asamblea, que la FEU-Colombia debe jugar un papel protagónico alrededor de la refrendación de los Acuerdos de La Habana, por ello plantearon decirle “Sí” a la paz en el plebiscito, e invitar a todos los jóvenes que conforman la FEU-Colombia a cerrar filas en torno a la Paz.
Diana Marcela Reyes, representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Administración de Empresas de la UT y fundadora de la Agencia Estudiantil de Prensa (AEP) manifestó: “La asamblea fue un éxito total, ya que se pudo contar con los aportes de todos delegados que verdaderamente representan a la FEU, las mesas de trabajo y las plenarias fueron prolíficas en contenidos, planteamientos y soluciones, y por último, se pudo denunciar la situación actual de la UT y contar con el apoyo de la FEU a nivel nacional en la búsqueda de soluciones y propuestas para las mismas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario