Foto: Marcha Patriótica - Tolima. |
Uno de los conflictos armados más largos del mundo está próximo a su fin. El acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera logrado por la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en la mesa de La Habana el pasado 24 de agosto, ha expresado un paso definitivo en este sentido. De hecho, ha abierto un haz de esperanza para que las futuras generaciones no se queden atrapadas en una historia de sangre, dolor y muerte.
Lastimosamente, este hecho no es del agrado de algunos, puesto que lesiona sus intereses y los beneficios que les deja el conflicto armado. Frente a esto y a través de mentiras, las tendencias más reaccionarias a los diálogos de La Habana han procurado confundir a las personas del común, desarrollando una campaña sucia en contra del acuerdo alcanzado y su posible implementación. Por esta razón, han convocado a pronunciarse con un “No” en el plebiscito que se efectuará el 2 de octubre del presente año y cuyo propósito es refrendar lo realizado por las FARC-EP y el Gobierno en Cuba.
Aunque respetamos los puntos de vista frente al proceso de paz, consideramos que no existen razones suficientes y contundentes para oponerse al acuerdo logrado en La Habana y, muchos menos, a marcar “Sí” en el plebiscito. Desde nuestro punto de vista, creemos que El acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, permitirán superar unos de los conflictos armados que agobian al país e iniciar la construcción de una paz que signifique justicia social y dignidad para las mayorías. Por esto, como grupos de la FEU-Colombia, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera y por ende nos comprometemos a trabajar por el “Sí” de cara al plebiscito.
Igualmente, y reconociendo la existencia otros grupos que se han dado a la tarea de impulsar el “Sí” en la universidad, en la ciudad y sus alrededores, como organizaciones de la FEU-Colombia, los llamamos a conformar un movimiento estudiantil por el “Sí”. Movimiento que agrupe a quienes hoy están haciendo campaña a favor de la paz con justicia social, en contra de la guerra, por el fin del conflicto armado y por la construcción de una Colombia con justicia social y dignidad. El acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno es el anuncio de algo bueno para Colombia y sus gentes, su implementación será la concreción de un anhelo postergado durante mucho tiempo: la paz.
Universidad del Tolima, 10 de septiembre de 2016
Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario