Donald Ferreira, comandante del Frente 21 de las FARC-EP. Foto: AEP. |
En su camino hacia la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) del Oso en Planadas-Tolima, el Frente 21 “Cacica La Gaitana” de las FARC-EP arribó a Ibagué el pasado 31 de enero. Tras salir del Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT) del Valle del Cauca, pasar por Calarcá-Quindío y atravesar La Línea, cerca de 200 guerrilleros se detuvieron en Boquerón. Uniformados, con armamento en mano y acompañados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), hicieron una parada de almuerzo y descanso en el sur de la ciudad.
Entre la comitiva se destacó Donald Ferreira, uno de los comandantes del frente, a quien el ejército asedió, durante años, en los municipios de Cajamarca, Rovira y Roncesvalles. Aunque los medios regionales lo habían presentado en ocasiones anteriores como despiadado y sanguinario, la amabilidad con la que recibió y trató a periodistas, activistas comunitarios y populares del sector y desconocidos, dejaron ver la faceta humana de uno de los tantos protagonistas del conflicto colombiano. La AEP, en el marco de este evento, conversó brevemente con Donald sobre varios asuntos inmediatos.
AEP: En su camino hacia la ZVTN, ¿Con quiénes se han encontrado y cuál ha sido su reacción?
Donald Ferreira: Nos encontramos con gente que jamás habían llegado a tratar con nosotros (…) Hemos hablado –por ejemplo– con transportadores. Anoche (30 de enero) estuve halando con uno que nunca había visto guerrilla y tenía un concepto tan distintito, tan malo; y, nos pusimos a dialogar y (…) coincidíamos en muchas cosas. Esto se debe a que los medios de comunicación les han dicho tantas cosas que no son ciertas de nosotros, que no son reales. Sin embargo, al vernos, al saludarse con nosotros, ven que nuestra organización es una esperanza para ellos.
AEP: Las FARC-EP en general y los integrantes del frente en particular, ¿Cómo se están preparando para hacer política sin armas?
DF: Venimos desde hace muchos años en esa preparación. Desde que las FARC inició hemos sido un partido político, así que estamos preparando personal para todo. Aquí nos estamos preparando para salir a explicar (los acuerdos), a ayudar para que la gente se organice, para exigir el cumplimiento de los acuerdos. También hay diferentes especialidades para los guerrilleros que vamos a salir a un proceso de construcción y creo que ninguno vamos a quedar sin trabajo, antes lo que vamos a necesitar es gente.
AEP: ¿Qué piensa el Frente sobre las amenazas que grupos paramilitares han dirigido contra líderes sociales y populares en el Tolima?
DF: Ya es hora que pare los asesinatos y las amenazas a los líderes populares. No queremos que esto sea otra Unión Patriótica, cuando en las épocas del 84 al 90, el gobierno jugaba a un proceso de paz y por el otro lado asesinaba los líderes populares. Aspiramos y exigimos del gobierno cumplimiento para que esto pare, porque si queremos una verdadera paz estable y duradera no tiene porque haber ningún líder más asesinado y perseguido. Rechazamos rotundamente las amenazas que vienen generando zozobra, a través de las redes sociales, contra los líderes campesinos, y los asesinatos que poco a poco han ido realizando en muchas zonas.
AEP: En las luchas sociales, ¿Qué papel juegan los acuerdos de La Habana?
DF: Los acuerdos son la plataforma de lucha para ayudar a solucionar distintos problemas sociales y de pobreza que tiene este país.
AEP: A los universitarios del Tolima, ¿Qué mensaje les dirige?
DF: Esperamos que nos den la oportunidad en las universidades para ir a explicar (los acuerdos), hablar con ellos y poder, entre todos, construir una verdadera paz estable y duradera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario