AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

ESTUDIANTES RESISTEN ANTE LA CRISIS UNIVERSITARIA

Durante los días 11 y 12 de abril, los estudiantes de la Universidad del Quindío, de la Universidad del Tolima, de la USCO y del Conservatorio de Música del Tolima, desarrollaron un intercambio tendiente a unificar criterios y acción frente a la crisis de la universidad pública.

Como consecuencia del abandono estatal, en particular de la desfinanciación de Estado para con la Instituciones de Educación Superior de Quindío, Huila y Tolima, las agrupaciones estudiantiles adheridas a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia) elaboraron un conjunto de reflexiones al respecto y proyectaron varias acciones tendientes a fortalecer los torrentes de lucha que pugnan por transformar la educación superior colombiana. En este sentido, afianzaron sus niveles de articulación y ratificaron su apuesta por un cambio estructural de la educación, destacando como punta de lanza el trabajo alrededor de la Asamblea Nacional Constituyente como única garantía para sanear la crisis de la universidad pública y perfilar una nueva que incida notoriamente en el curso del país.

POLITÍZATE | LA UNIVERSIDAD TE NECESITA

Como estudiante de una universidad pública, te has cuestionado sobre su situación. En algún momento de tu vida, te has preguntado por qué las matriculas son tan costosas, o por qué un posgrado no es tan módico, o por qué alquilan las instalaciones de nuestras universidades a particulares… ¡Politízate! El siguiente texto responde alguna de estas dudas.


La universidad pública ha asistido a un proceso de desfinanciación paulatina. Las políticas aplicadas por los últimos gobiernos han congelado, por no decir disminuido, sus presupuestos de financiamiento. Contrario a la expansión que ha experimentado la universidad pública, la cual ha incorporado semestralmente a más y más jóvenes, profesores y estudiantes (eso sí, no a todos), las medidas de los gobernantes tienden a desconocer esta realidad y plantear el Estado al margen de este compromiso. Por lo tanto, el presupuesto de las universidades públicas tiene que nutrirse con ingresos propios, mientras su funcionamiento no responde a los compromisos misionales que ha adquirido con el país.

***

En el marco de la crisis que viven las universidades públicas en el país, la Universidad del Tolima y el Conservatorio en Ibagué se han visto avocados a crear estrategias que permitan su sostenimiento. Lamentablemente, los principales damnificados somos los estudiantes, pues debemos asumir los sobrecostos de las alzas de matrículas cada semestre. Igualmente, tanto la UT como el Conservatorio se han visto obligados a ofertar servicios. En la Universidad del Tolima, por ejemplo, se han ofertado especializaciones, maestrías, doctorados y diplomados de diversa índole: cursos vacacionales, cursos especiales, cursos nivelatorios y seminarios, a costos muy elevados; medida acompañada de la imposición de costos educativos adicionales: por la perdida o robo del carnet debemos cancelar un costo, por entregar tarde un libro debemos asumir otro y por hacer uso de un servicio de Internet de muy mala calidad que no ofrece cobertura a cabalidad dentro de la universidad también nos cobran. Para el caso del Conservatorio, la situación es similar. Allá, han recaudado por la entrada a un concierto, han ofertado programas de extensión como la escuela de música, han alquilado la sala Alberto Castilla, entre otras actividades de autofinanciación.

***

El recorte presupuestal es una preocupación más en la universidad pública. A causa del abandono del estatal y del gobierno departamental, la Universidad del Tolima y el Conservatorio no alcanzan a recibir un aporte monetario significativo para garantizar el funcionamiento de estas instituciones. Sin apartarnos de los datos oficiales, la UT y el conservatorio reciben de parte del departamento un porcentaje menor al 20% del total de sus presupuestos anuales, cuando la totalidad de los presupuestos de funcionamiento de estas instituciones lo garantiza la autofinanciación. Por esta razón, tanto las administraciones de la Universidad del Tolima y el conservatorio implementan recortes presupuestales que redundan en la imposibilidad de mejorar sus infraestructuras: actualmente, en las dos instituciones la infraestructura está abandonada (en el Conservatorio por poco las paredes y los techos se caen encima de los estudiantes), a la vez que es insuficiente, ya que presentan un hacinamiento innegable; los laboratorios y salas de informática no responden a las exigencias de la actividad académica, porque no tienen con qué funcionar o no lo hacen de la forma mas adecuada; y, las bibliotecas no llena las expectativas investigativas de los educandos.

***

Otra de las consecuencias de la desfinanciación de la universidad pública, es la crisis académica. Los dineros de la Universidad del Tolima y el Conservatorio no han dado para mantener una planta docente de tiempo completo, lo cual ha llevado a el aumento de docentes catedráticos cuya permanecía es estrictamente necesaria en la institución. Como producto inmediato de esto, los estudiantes no contamos con un tiempo para asesorías o proyectos investigativos; por el contrario, contamos –como ocurre en la UT– con unos monitores académicos (estudiantes) mal remunerados que intentan suplir al docente cuando no esta y nosotros tenemos dudas o vacíos.

Lamentablemente, un profesor de hora cátedra no ingresa por concurso, convirtiendo la docencia en una actividad subvalorada que, por las condiciones salariales, la termina ejerciendo la persona menos idónea. Además, por el clientelismo que impregna a nuestras instituciones educativas, muchas veces nuestros docentes terminan siendo los amigos de los funcionarios de la administración de turno y, no siempre, están facultados para orientar una materia de la mejor manera.

Junto a esto, la UT y el Conservatorio, por la crisis financiera que afrontan, no pueden ofrecer el equipamiento necesario para brindarles a los docentes y a los estudiantes el desarrollo óptimo de sus clases. Los salones que se caen, la ausencia de un video-bean en un estado óptimo y una red de equipos de cómputo, así como una biblioteca actualizada, son las marcas que le impiden a los profesores y estudiantes buscar permanentemente el conocimiento.

***

La universidad, concebida como el espacio donde se encuentra la “universalidad del conocimiento”, tiene una labor sumamente importante y esencial en el desarrollo de una sociedad: que el conocimiento deben ser aplicado en un ambiente donde convive determinado número de personas y, que dependiendo de la calidad de esos saberes, se podrá impactar de una determinada manera los grupos sociales que componen un pueblo. Sin embargo, la crisis de la universidad pública cuestiona este deber. Sus egresados se mueven entre el desempelo y trabajos distantes de la transformación de las comunidades. Por consiguiente, los saberes de los que nos apropiamos en nuestra etapa educativa, no tienen mayor implicación en la sociedad: lo único destacable para nuestra vida es el afán de lucro y competitividad que imponen los currículos y practicas inconcientes de nuestros profesores. Esa es la relación que favorece la actual universidad.

***

La crisis de nuestras universidades tiene por fondo la sujeción de la educación a las necesidades económicas y no a las necesidades sociales de nuestros pueblos. En esta lógica el estudiante pasa de ser una persona en un proceso de formación permanente a un “cliente”. Cliente desprovisto de cualquier posibilidad de permanencia en la institución, porque por todo tiene que pagar. Desde el acceso a los servicios de salud, pasando por la recreación, hasta el goce del deporte, están mediados por la capacidad monetaria de cada uno. En este sentido, ¿Será posible que un estudiante se pueda dedicar a la actividad académica sin preocuparse por otros asuntos? En otras palabras, ¿Qué políticas ofrece una universidad a los estudiantes para garantizarles la permanencia en la institución?

Por una educación de calidad la universidad nos necesita. Porque los estudiantes no merecemos una educación para el mercado, sino una educación para la vida, que nos garantice un bienestar, una permanencia, una cobertura real y adecuada, y con una ayudas educativas que no impliquen tener que pensar por cuanto nos saldrá y, en especial, que nos aseguren que nuestro trabajo nos ayudara a construir patria, a construir un futuro, digno y en paz.

UN MARCO GENERAL DE LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA Y SOLUCIÓN POLÍTICA

Por iniciativa de la Coalición Larga Vida a la Mariposas, la Agencia Estudiantil de Prensa (AEP), Marcha Patriótica y ASTRACATOL, el pasado 21 de marzo se desarrolló el foro: Perspectivas de la Paz con Justicia Social y la Defensa de los DDHH en la Universidad del Tolima, como un pretexto para propiciar el dialogo entre los sectores sociales y populares del país y el estudiantado tolimense. Como producto de esta actividad, quedaron importantes reflexiones acerca de los diálogos de La Habana-Cuba, la persecución al movimiento campesino y popular colombiano, y la situación de violación a los DDHH de los opositores y activistas sociales del departamento.

GUILLERMO CANO FRENTE A LA CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

Guillermo Cano es un campesino del municipio de Dolores-Tolima. Toda su vida la ha entregado a la lucha del campesinado y el pueblo colombiano. Infortunadamente, el pasado 9 de mayo de 2013, fue detenido, acusado de rebelión y privado de la libertad.

Con motivo a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y en medio de su audiencia preparatoria, Guillermo expuso su mirada sobre tan importante evento, señalándolo como determinante en el camino de la unidad del movimiento social y popular del país.

)

CON OBSTÁCULOS AVANZA EL PROCESO JUDICIAL CONTRA LOS DETENIDOS DE DOLORES-TOLIMA

La audiencia preparatoria contra los ocho campesinos de Dolores detenidos el pasado 9 de mayo de 2013, entre quienes se encuentra el dirigente departamental de Marcha Patriótica Guillermo Cano, fue pospuesta para el próximo 21 de marzo.

Guillermo Cano Borja, integrante del Comité Patriótico Departamental de Marcha Patriótica-Tolima, directivo departamental de ASTRACATOL y miembro del Comité Ejecutivo de FENSUAGRO. Foto: AEP.

Aunque el juzgado penal del circuito de conocimiento de Purificación-Tolima, convocó a Guillermo Cano, Floricel Buitrago, Constantino Mayorga, José Guillermo Pacheco, Ramiro Bazurdo, Norberto García, Gonzalo Ernesto Pastor y Edilberto Mayorga a audiencia preparatoria, la ausencia de la fiscalía imposibilitó la realización satisfactoria de tal diligencia: debido a que el fiscal encargado se encontraba a la misma hora en otra audiencia que involucraba a dos campesinos inmiscuidos en el mismo proceso, el juez tomó la decisión de reprogramar la actividad, señaló uno de los procesados.

Por fortuna, la audiencia paralela que impidió el desarrollo de la diligencia de los ocho campesinos mencionados, arrojó un saldo que puede repercutir favorablemente para todos los prisioneros, ya que el juez encargado del caso sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la detención preventiva en sitio de residencia a Roso Lozano y Ulises Garzón, dos labriegos del mismo proceso de Guillermo Cano, pero capturados en diciembre del año pasado en lugares distintos del país. En otras palabras, el juez que estaba al frente de la situación de los señores Lozano y Garzón (quien no es el mismo que juzga a Guillermo y a los otros siete campesinos) abrió la posibilidad para que los ocho labriegos privados de su libertad puedan, en un futuro próximo, corroborar la inexistencia de nexos con grupos insurgentes.

Esta decisión se da gracias al que juez no los considera un peligro para la sociedad, por tanto la supuesta peligrosidad de la que hablaba la fiscalía pierde peso y, en definitiva, el montaje en el que quieren involucrar estos campesinos pierde credibilidad.

EL PROCESO SE TORNA ENDEBLE

Mientras el juez de los señores Lozano y Garzón le otorgaba la detención domiciliaria a ambos, las pruebas con las que cuenta la fiscalía para sostener la acusación de rebelión a Guillermo Cano y compañía se tornan frágiles. Por ejemplo, uno de los testimonios de un supuesto reinsertado que sostiene la existencia de vínculos entre los labriegos y la insurgencia de las FARC-EP, no están fiable, por cuanto ha surgido una duda de su condición de reinsertado. Al respecto, la fiscalía está en la labor de verificar su idoneidad y la de los demás testigos.

GUILLERMO CANO: OPTIMISTA DEL PROCESO

Ante todos estos eventos, el dirigente campesino y popular Guillermo Cano se mostró optimista. Según él, es muy probable que le montaje en el que lo involucraron e inmiscuyeron a otros 9 campesinos del municipio de Dolores se caiga. La detención domiciliaria otorgada a Roso Lozano y Ulises Garzón, en este sentido, abre una luz para demostrar la inocencia de cada uno de los prisioneros.


No hay que olvidar que tanto Guillermo Cano como los demás labriegos han sido acusados del delito de Rebelión, además que se encuentran en una región recientemente declarada como área de consolidación territorial y en la que el capital privado quiere explotar los recursos naturales de la reserva forestal Galilea y los concentrados en la cordillera oriental lindante con el departamento del Tolima.

AVANZAN LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA EN EL TOLIMA

Con la conformación de un equipo de trabajo, dispuesto a socializar la propuesta de las Zonas de Reserva Campesinas (ZRC) en las comunidades del sur del Tolima, culminó la 1ª Escuela de ZRC en el departamento.

Escuela sobre Zonas de Reserva Campesina. Foto: AEP.

Durante 4 días, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2014, más de 20 líderes campesinos de los municipios, corregimientos y veredas del sur del Tolima, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL), se encontraron en Ibagué en la 1ª escuela de ZRC, con el fin de conocer, discutir y formarse en torno a esta iniciativa y así poder comenzar a constituir varias de estas figuras en el sur del departamento.

La escuela se desarrolló con el acompañamiento y apoyo de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), espacio de articulación e interlocución con las organizaciones campesinas que llevan procesos de ZRC. Concretamente, mediante conferencias, lecturas, espacios de discusión y trabajo en grupo propiciado por los organizadores, los campesinos conocieron los antecedentes de las ZRC, sus referentes legales, el proceso de constitución y objetivos de esta figura.

En este marco, los participantes proyectaron las ZRC como una alternativa de resistencia a los proyectos hidroeléctricos y mineros que se vienen adelantando y se pretenden adelantar a lo largo y ancho del país. En otras palabras, los campesinos presentes en la escuela subrayaron que las ZRC contribuyen a la prolongación de la economía campesina, a la protección de los territorios y posibilitan el acceso a la tierra. En definitiva, la figura de las ZRC pretende proyectarla para garantizar los derechos de los campesinos, reivindicando al Tolima como una zona agrícola.

Como resultado inmediato de esta escuela, se conformó un grupo de trabajo dotado de todas las herramientas para poder socializar y promover las Zonas de Reserva Campesina ante sus comunidades. Por esta razón, de ahora en adelante todos y cada uno de los campesinos involucrados en el equipo se lanzaran vereda por vereda a exponer, comprometer y forjar las bases de las futuras áreas campesinas que encabezaran la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio en el Tolima.

Vale la pena resaltar que, de manera paralela al espacio la escuela de ZRC, la comisión de comunicaciones de ASTRACATOL que se está gestando, enriqueció su bagaje, por cuanto trabajó mancomunadamente con la Agencia de Prensa Rural y el equipo de ANZORC. Organizaciones que compartieron su experiencia en el manejo de herramientas comunicativas, en el registro fotográfico y en la edición de videos.

Por: Comisión de comunicaciones de ASTRACATOL.

EL ESTADO NO OFRECE GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO POLÍTICO DE LA UP Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DE OPOSICIÓN

En el marco de la persecución contra la Unión Patriótica, en el municipio de Chaparral-Tolima uno de los coordinadores de la Campaña de Nelson Moreno, candidato a la Cámara de Representantes por el departamento, fue víctima de un atentado con arma de fuego y, a pocos días, uno de los coordinadores recibió llamadas amenazantes. A la par de esto, se ha desarrollado una campaña de estigmatización en la que han aparecido grafitis relacionando la campaña a la cámara con el frente 21 de las FARC-EP.

Fotomontaje de ASTRACATOL.

Si bien el domingo pasado, 23 de febrero, la caravana en la que se desplazaba Aída Abella y Carlos Lozano, candidatos a la presidencia y al senado respectivamente por la Unión Patriótica, fue hostigada con varios disparos por parte de desconocidos; este hecho no ha sido el único: El 21 de febrero los habitantes de Betania, cerca al corregimiento del Limón de Chaparral, se percataron de unos grafitis en los que se vincula la campaña de Nelson Moreno, candidato a la Cámara de Representantes por la UP, con el frente 21 de las FARC-EP.

Ese mismo día en las horas de la noche, Isidro Olaya se dirigía a su casa, en la Vereda Pataló, Corregimiento de Calarma de Chaparral, después de convocarle y organizarle una reunión al candidato Nelson Hernando Moreno, fue víctima de un atentado con arma de fuego, donde fue impactado en su humanidad en 4 ocasiones.

Posteriormente, el sábado 22 de febrero, Raúl Ever Salazar quien había acompañado a Isidro Olaya en la convocatoria de la reunión con el candidato por la UP Nelson Moreno, recibió dos llamadas amenazantes por parte de desconocidos. Según Juan Acero, coordinador departamental de la campaña del profe Nelson, las llamadas que recibió Raúl decían que se quedara callado acerca de lo ocurrido con su compañero.

LA PERSECUCIÓN NO SÓLO ES CONTRA LA UP

Curiosamente, estos campesinos victimas de lo ocurrido este fin de semana, no solo son promotores de la UP, también son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Pataló y del Corregimiento de Calarma, son líderes campesinos de Chaparral-Tolima, y uno de ellos hace parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL.

Desde hace varios años, ellos han levantado las reivindicaciones de sus comunidades y han acompañado las movilizaciones campesinas; incluso en el último paro se hicieron participes en las distintas actividades que se programaron. En el marco de esto vale la pena señalar que Isidro Olaya recibió una llamada intimidante para que dejara de apoyar el paro, tal y como lo señaló su esposa recientemente.

Con estos elementos queda claro que la persecución no sólo es contra la UP, sino es contra el movimiento campesino y en general contra el movimiento social y popular. Además porque estos hechos no son aislados ni son por el azar, por el contrario hacen parte de una campaña que pretende ponerle punto final a la insatisfacción de los sectores que se han movilizado y que hoy por hoy son víctimas de la crisis económica que vive Colombia.

Escrito por Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL, y la Agencia Estudiantil de Prensa, AEP.

PREPARÉMONOS: LA UNIVERSIDAD NOS NECESITA

Una vez más, la Universidad del Tolima nos dio la bienvenida. Mientras los estudiantes nuevos fueron recibidos con bombos y platillos, quienes no lo somos tuvimos que sufrir el drama de matricularnos virtualmente.

Nueva apariencia de la plataforma de la UT.

Como todos lo sabemos, al iniciar este proceso, afloraron las falencias de la plataforma “academosuft”, las cuales impidieron que muchos de los que pagamos los exorbitantes aumentos de las matriculas en los plazos establecidos por la universidad, matriculáramos la totalidad de las materias que nos correspondía matricular. Por este pequeño “inconveniente”, al día de hoy, un numero considerable de estudiantes nos encontramos en las facultades en espera que se nos resuelva la incertidumbre de la materias que aún no matriculamos. Incluso, esta situación lleva a preguntarnos: ¿En qué invierten los recursos de la universidad? ¿Será que las directivas de la universidad se preocupan más por repartir contratos que por resolver los problemas de los estudiantes? Y, ¿Por qué si la plataforma tuvo reestructuraciones superficiales no se ha hecho algo de fondo respecto a los sistema de matricula?

En lo inmediato, los intentos de la administración universitaria por remediar esta situación se quedaron cortos. La asignación de fechas de matriculas para los estudiantes de las diferentes facultades no sirvió de mucho. Por ende, estas salidas siguen siendo insuficientes a la hora de generar un espacio propicio para la matricula académica.

Por esta y muchas razones más, la universidad nos necesita. Entre todos debemos jalonar por un bienestar universitario pensado para los estudiantes, por un restaurante que cumpla con todos los requerimientos de espacio y cobertura; por una plataforma que garantice nuestra matricula académica; por salones, puestos y matriculas que se ajusten a las necesidades de los y las estudiantes de la Universidad del Tolima.