Una vez más la preocupación en torno a la calidad académica en la Universidad del Tolima se torna relevante. En esta oportunidad, los estudiantes del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, sede Ibagué, manifestaron su incomodidad frete al tema. Para esto, organizados en el Movimiento Estudiantil a Distancia (MED) y a través de un comunicado publicado el pasado 24 de Marzo, expresaron su malestar por tal deterioro y pusieron en evidencia algunas causas.
Desde el ángulo de los estudiantes, el no converger en el campus universitario de la UT, sino en colegios de la ciudad, resquebraja la posibilidad de una academia de calidad, por cuanto no tienen acceso a ciertos recursos didácticos acordes con su modelo pedagógico (video-proyectores, aulas de sistemas, referencias bibliográficas, bases de datos virtuales y otros) y determinantes para el logro de unos procesos de enseñanza y aprendizaje exitosos.
De igual modo, los estudiantes del IDEAD –tal y como lo sugirieron en el documento– no cuentan con las condiciones básicas para llevar a cabo plenamente su proceso de formación. Los servicios de bienestar universitario, específicamente los del centro asistencial y el restaurante, no cobijan al estudiantado, ya que se centran en los de presencial. Esto menoscaba el servicio ofertado por la universidad, en tanto no garantiza unas condiciones adicionales y necesarias para el desarrollo pleno y satisfactorio de la actividad académica.
A la par de lo anterior, y si distanciarse de las causales del deterioro de la calidad académica, el estudiantado manifestó que “pagamos matriculas altas sin importar nuestro estrato”. Sin embargo, tal costo –y como lo han puesto en evidencia los mismos estudiantes– no sustenta una educación de calidad, por el contrario justifica un ingreso adicional e importante para el sostenimiento de la UT y el apaciguamiento de la crisis financiera en la que la institución se encuentra.
Como si fuera poco, los estudiantes pusieron en evidencia su nula inclusión en la decisiones tomadas por los organismos de dirección del IDEAD y de la universidad en general, insinuando la debilidad de los mecanismos de participación y destacando el nulo papel jugado por los representantes estudiantiles.
Infortunadamente, la lista aún no se agota. Otras problemáticas igualmente importantes inciden en el deterioro de la calidad de la educación ofertada por el IDEAD y, como lo han demostrado los estudiantes de distancia, sustentan una justa lucha: el mejoramiento de la calidad académica.
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