En la capital del Tolima se concentra una buena porción de corrientes clasistas, organizaciones gremiales y agrupaciones populares, las cuales, y en correspondencia con su razón de ser, defienden los intereses y levantan los anhelos de variados grupos de trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, estudiantes y otros que se encuentran a lo largo y ancho del departamento.
A pesar de existir y desarrollar una actividad reivindicativa particular, que en algunas ocasiones coincide con el de otros grupos, derivando en acciones conjuntas y contundentes, todas estas organizaciones carecen de un horizonte unificado en torno a unas propuestas o soluciones de mayor aliento, particularmente alrededor de unas iniciativas de cambio de las difíciles condiciones en las que se encuentran.
Y es precisamente esta preocupación la que condujo a varias organizaciones a darse cita, desde final del año pasado, para repensar la posibilidad de otorgarle, al movimiento popular en el Tolima, una perspectiva de lucha más contundente y transformadora, traduciéndose, concretamente, en la urgencia de cohesionar los referentes emparentados con esta idea.
En este sentido, el pasado jueves 31 de Marzo, los representantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, el Sindicato de Empleados del SENA subdirectiva-Tolima, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, la Asociación de Mujeres por la Paz y los DDHH y la Agencia Estudiantil de Prensa formalizaron una seccional de la Coordinadora Nacional Agraria y Popular (CONAP).
La CONAP-Tolima pretende irrumpir en el escenario departamental como un referente articulador de las corrientes clasistas, agremiaciones y sectores sociales afectados por las medidas políticas y económicas de la oligarquía colombiana, con el fin cohesionar y proyectar las actuales luchas en aras de trastornar las bases en los cuales descansan las clases dominantes.
“Es urgente articular a las corrientes, agremiaciones y sectores emparentados con el impulso de un proceso de dirección conjunto dispuesto a plantear la remoción los cimientos en los que descansa la oligarquía colombiana. Es pertinente un referente que –en lo posible– resista, luche y labre el camino hacia un nuevo Estado. Es oportuna una iniciativa que proyecte finos lazos de unidad con otros sectores para oponerse a algunas políticas y mitigar el impacto de ciertas medidas lesivas para el pueblo”, destaca el documento titulado A las corrientes clasistas, sindicatos y organizaciones populares del Tolima.
Con el ánimo de materializar esto, la CONAP-Tolima reivindicará unas consignas transformadoras, impulsará la conmemoración del 1º de Mayo desde una perspectiva clasista y formulará variadas propuestas de unidad para hacerle frente a las coyunturas venideras y en función proyectar la organización y movilización del pueblo tolimense por un nuevo país.
Análisis
Opinión
UQ
UT
Ibagué
Infografías
AEP's Admin
We are.., This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Popular Post
-
Imagen: Aulas Perú. El COVID-19 y las medidas de aislamiento implementadas han puesto de moda, en el ámbito educativo, la educación med...
-
Imagen: Fundación Santa fe de Bogotá . El 16 de marzo, en las horas de la mañana, un colega me contactó. Después de un saludo algo conc...
-
Hace poco diligencié el “Formulario Unificado para Solicitud de Apoyos Programa Especial de Bienestar Universitario y Permanencia Estudia...
-
Los consejos estudiantiles han sido una de las herramientas utilizada por los estudiantes para defender sus derechos e intereses. En tant...
Archivo del Blog
-
►
2020
(26)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(28)
- ► septiembre (7)
-
►
2016
(23)
- ► septiembre (3)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (7)
-
►
2014
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(55)
- ► septiembre (11)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario