AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » JUNIO 8 Y 9. A PROPÓSITO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE


La educación no se compra.
Mi derecho no se vende.
En los colegios también se lucha

La mayoría de los cronogramas de los Consejos Directivos de cada Institución Educativa contemplan el día del estudiante como una celebración, agasajo o fiesta, restándole el valor histórico que caracteriza esta fecha. Día que, por el contrario, debería reivindicarse como una conmemoración, pues “nadie celebra el asesinato de sus amigos o líderes”.

Desde este ultimo ángulo, una mirada al pasado nos remonta al año de 1929, concretamente a la ciudad de Bogotá cuando los estudiantes expresaban su voz de protesta contra el asesinato de más de 1000 trabajadores de la compañía United Fruit Company, o masacre de las bananeras. Masacre ocurrida un año atrás a manos de las fuerzas del orden y con la complicidad de la empresa, mientras sus obreros exigían condiciones laborales dignas. En el marco de esta manifestación estudiantil, fue asesinado Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, y primer mártir del movimiento estudiantil colombiano.

25 años más tarde, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes –el 8 de Junio de 1954– salieron a expresar su descontento por los rumbos que tomaba el país, y a conmemorar el asesinato de Bravo Pérez. Desafortunadamente, la policía disuelve la manifestación en la entrada de la Universidad Nacional, asesinando a Uriel Gutiérrez. Ante este acontecimiento, el estudiantado marchó a la mañana siguiente, y, de nuevo, fueron dispersados. En esta ocasión, la participación del Batallón Colombia fue determinante, por cuanto apelaron al fuego de sus armas, lo cual dejó un saldo catastrófico para el movimiento estudiantil: más de una decena de estudiantes fueron asesinados.

Como lo podemos apreciar, el día del estudiante es una fecha funesta, no una fecha de fiesta, caracterizada por el persistente ejercicio de la violencia por parte de los gobernantes de turno, especialmente por su incapacidad para sostener y recrear un orden democrático en el cual la voz del pueblo, expresada en sus estudiantes, no sea acallada y sometida al silencio permanente.

En este sentido, reivindicamos el 8 y 9 de Junio como una fecha para rescatar el acervo de resistencia y lucha que ha definido al estudiantado. No son unos días para festejar, hacer folkloritos o bazares; por el contario, deben ser un pretexto para fortalecer nuestra capacidad de liderazgo, nuestras expresiones organizadas, y exaltar la defensa de nuestros derechos e interés; en síntesis, para levantar una sola voz contra la injusticia de nuestros gobernantes y el Estado.

Ahora, y con motivo al próximo 8 de Junio, los invitamos, frente al colegio San Simón a las 9:00 am, a conmemorar el día del estudiante; concretamente los invitamos a un espacio de encuentro en el cual rescataremos la historia y proyectaremos los futuros caminos de lucha de los estudiantes de secundaria de Ibagué. Lucha que se debe perfilar por el sendero de la consolidación de un frente amplio en defensa de los derechos estudiantiles y por una educación pública. En este ultimo caso, una educación que permita el progreso y desarrollo de la ciencia y la tecnología, una educación crítica que forme hombres de principios y deseo de cambio frente a los fenómenos de silencio que se presentan en una patria que se dice democrática.

Asociación Ibaguereña de Representantes Estudiantiles (AIRE)
Organización Colombiana de Estudiantes (OCE)
Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES)
Agencia Estudiantil de Prensa (AEP)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: