AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y PERSONALIDADES TOLIMA

Tras la histórica jornada desarrollada el pasado 21, 22 y 23 de Abril en la ciudad de Bogotá, días en los cuales cerca de 1700 organizaciones sociales conformamos y lanzamos públicamente el movimiento político y social Marcha Patriótica, continuamos la ardua tarea de juntar las rebeldías en el Tolima.

Las apuestas de Juan Manuel Santos en el departamento tolimense y en determinados sectores sociales, tienden a beneficiar a unos pocos y a perjudicar a una amplia mayoría. Por ejemplo, la entrega de importantes porciones del territorio departamental y de sus recursos naturales a las multinacionales para su explotación indiscriminada, y el deterioro de las condiciones de vida del campesinado, los pueblos indígenas, los trabajadores, los jóvenes y de centenares de personas del común derivados de la ejecución de variadas políticas antipopulares, ponen de manifiesto el cariz del actual gobierno.

De forma casi proporcional, las medidas impuestas por Santos han incubado una variedad de sinsabores y malestares. Al respecto, la puesta en marcha de grandes proyectos hidroeléctricos, mineros y de exploración y explotación aurífera a manos de las empresas extranjeras, ha justificado una multiplicidad de inconformidades en diferentes puntos de la región. De igual forma, el desarrollo de los operativos militares en el Sur del departamento que no discriminan entre la población civil y los insurgentes, la concentración de la tierra en unos pocos, la tercerización laboral y el desentendimiento del Estado para con las necesidades básicas de la población, siguen sustentando diferentes descontentos en bastos sectores de los tolimenses.

Aunque los agravios a la soberanía nacional y al buen vivir merecen un accionar mancomunado que permita enfrentarlos, consideramos fundamental que la articulación de las rebeldías, más allá de responder al momento, debe conducir a la configuración de un bloque de los sectores sociales y del pueblo con perspectiva transformadora, como bien lo asumimos:

“En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general”.

En otras palabras, consideramos urgente tejer un entramado de relaciones, al calor de la acción inmediata, insistente en un repunte de la lucha social y política por un nuevo poder que beneficie a quienes nunca ha beneficiado.

En esta perspectiva, ponemos a consideración nuestras elaboraciones programáticas, nuestros espacios e iniciativas inmediatas ante las distintas organizaciones y corrientes sindicales, ante las demás agremiaciones de trabajadores, agricultores, indígenas, pensionados, profesores, desempleados, defensores de Derechos Humanos y jóvenes, y ante las personalidades democráticas del Tolima, con el ánimo de propiciar acercamientos y puntos de encuentro que conduzcan al fortalecimiento del tejido existente y allanen el camino hacia un nuevo momento de lucha.

Por lo pronto, proponemos a las organizaciones sociales y políticas, concretar unos diálogos inmediatos entre la comisión política departamental de la Marcha Patriótica-Tolima y sus directivas u bases en pleno, con el ánimo de avanzar en la consecución del propósito esbozado.

Ibagué, 25 de Mayo de 2012

COMISIÓN POLÍTICA DEPARTAMENTAL
MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: