AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ¿TIRAMOS POR LA PAZ?


Durante los dos últimos meses, el tema en boga ha sido los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos. Medios de comunicación, académicos y personas del común, hablan y hablan sobre ese asunto. Sin embargo, cuándo lo haremos los estudiantes universitarios, cuándo quitaremos la venda de nuestros ojos y dimensionaremos que vivir bien es una condición determinante para vivir en paz, ¿Cuándo…?

Si bien, la mesa de diálogos en la que actualmente converge la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno, tiene por propósito alcanzar una paz para las colombianas y colombianos, no puede reducirse al simple silenciamiento de uno fusiles y/o la reinserción a la vida política de los guerrilleros y guerrilleras de las insurgencias. A nuestro criterio, los diálogos de paz deben ser un proceso que lleve al pueblo colombiano a gozar de condiciones para vivir dignamente; óigase bien, para vivir no para sobrevivir precariamente como actualmente ocurre.

Por esta razón, consideramos que la paz no es un tema de solo dos, es de todos. Es decir, no se puede construir la paz en Colombia si la gente del común no participa en el proceso y transforma la manera como vive. Por esto, alcanzar la paz pasa por comprender que las la FARC-EP no son el problema, sino que ese conflicto que ellos protagonizan es la manifestación de todos los problemas sociales que aquejan a las gentes del común.

En este sentido, la propuesta de la Condotón nace de la necesidad de involucrar a la comunidad universitaria con el problema de la Paz. Aunque surgieron varias iniciativas como foros, marchas, pupitrazos y demás alternativas, la Condotón es un pretexto para hablar de paz de un forma diferente e irreverente. Por esto, “¿Tiramos por la Paz?” no sólo es una invitación indecorosa, sino una forma diferente de pensar en la Paz.

Dejemos a un lado las palomas blancas y construyamos, entre todos y a partir del diálogo y la argumentación, unas bases sólidas para disfrutar de una paz real, no decretada e impuesta con un silencio criminal.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: