AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA: EL COCO DE LA ZONA RURAL DE DOLORES

Denuncia de los habitantes de la zona rural de Dolores
Al sur oriente del Tolima, en el municipio de Dolores, durante el mes de Enero y Febrero del presente año, la unidad móvil 21 del Ejército Nacional de Colombia se ha hecho más notoria que en meses anteriores. Supuestamente, se encuentra en una de sus zonas rurales con el fin de proteger al pueblo de posibles ataques de la insurgencia, en particular para confrontar al frente 25 de las FARC-EP. Desafortunadamente, y como se ha tornado usual, los “héroes de la patria” en vez de servir a los pobladores y protegerlos, han alterado su tranquilidad y dinámica.

En una denuncia elevada por los habitantes de las veredas El Piñal, Vegas del Café y Las Pavas del municipio de Dolores difundida desde el pasado 4 de Febrero, ponen al descubierto cómo la móvil 21 del ejército ha vulnerado los Derechos Humanos de quienes viven allí; en concreto, han destacado que acampan muy cerca de sus hogares, poniéndolos entre fuegos cruzados cada vez que hay enfrentamientos, y que los intimidan, ofenden y señalan como auxiliadores de la guerrilla.

En una ocasión –subrayan los habientes de las veredas mencionadas– los soldados de la móvil 21 han realizado disparos de advertencia a los habitantes sin ningún motivo más que intimidarlos y demostrar su exceso de poder. Caso como el del Yohan callejas, hijo de Ferdiman Callejas, lo pone en evidencia, quien al pasar cerca de la tropa fue ahuyentado con un disparo cerca a sus pies.

EL POSIBLE FONDO DEL ASUNTO

Aunque el general Gabriel Hernando Pinilla, comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional, manifestó hacia finales de 2012 que el frente 25 de las FARC se encontraba disminuido y controlado, por qué persiste una alta actividad militar en la zona rural de Dolores…

Curiosamente, la presencia del ejército no se justifica por la simple existencia de la insurgencia. Así como ha ocurrido con otras regiones del Tolima, la presencia del ejército oficial coincide con la aparición de empresas extranjeras dispuestas a explotar los recursos naturales de una zona. Para el caso de Dolores, la actividad militar experimentada recientemente, expresa la necesidad de controlar la población cercana a un posible yacimiento petrolero ubicado en el municipio de Villarrica.

En la edición virtual del 2 de Febrero, El Nuevo Día informó que una empresa ha venido desarrollando exploraciones petrolíferas en la reserva forestal Galilea: “La alcaldesa de Villarrica, Aurora Rodríguez Bernal, confirmó que desde hace varios meses llegó al municipio la empresa canadiense ‘Canacol Energy’, encargada de iniciar el proceso de exploración en busca de petróleo”; es decir, señaló que muy cerca de las veredas El Piñal, Vegas del Café y Las Pavas hay un posible potencial petrolero que merece ser custodiado.

De esta manera, la presencia del ejército y sus permanentes abusos del poder, más que responder a la exigencia de mitigar y acabar al frente 25 de las FARC-EP, obedece a la necesidad de rodear un posible campo petrolero que pretende ser explotado por una empresa extranjera.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: