Biblioteca Virtual de Ibagué. Mesa campesina. Foto: AEP. |
El comité de impulso de la marcha y la pre-constituyente sostuvo varios diálogos con el departamento, buscando siempre trabajar de manera mancomundana, lo cual demostraba que la Paz se construye entre todos y todas, pero los agujeros negros en el proceso no se hicieron esperar. El gobierno departamental, en compañía de la policía metropolitana, manifestaron, un día antes de la realización de la movilización, la improcedencia que los y las participantes se alojaran en la Universidad del Tolima y, por supuesto, trabajaran en las instalaciones de la Universidad, argumentando que la Institución (UT) no era el lugar apropiado para ese tipo de eventos. Dejando de lado, incluso, el hecho de que la Universidad fue declarada como territorio de Paz y que sus directivas, como actores constructores de paz y forjadores de hombres y mujeres comprometidos con los cambios sociales, le habían abierto las puertas a la pre-constituyente por la paz.
El comité llegó a una serie de acuerdos con el gobierno departamental, los cuales permitieran la realización de los eventos. Los acuerdos se enmarcaron en tres puntos fundamentales, el transporte de los marchantes desde el Parque Murillo Toro a la Biblioteca Virtual, lugar propuesto, o impuesto, por el gobierno departamental; los siguientes acuerdos eran los espacios para la realización de las mesas de trabajo y por último el sonido para la correcta realización del evento.
Sin embargo, la improvisación ha marcado el desarrollo de los acuerdos. El día de ayer, se informó que los vehículos para el transporte de los participantes se encontrarían en un punto a una hora determinada, pero eso no sucedió. El transporte contratado llegó tarde y se ubicó en dos lugares disitintos, lo cual desubico a los y las participantes; recordemos que en su gran mayoría campesinos e indígenas que poco saben movilizarse en la ciudad. Superado el impace, los buses se dirigieron al Parque Deportivo.
El día de hoy, 20 de Julio, el comité logístico de la Pre-constituyente tenía programado el inicio de las discusiones por mesas de trabajo a las 8:00 am, pero esto no fue posible, ya que el gobierno departamental se había comprometido a brindar siete espacios para la discusión, distribuidos de la siguiente manera: cinco en la Biblioteca Virtual y dos en espacios alternos, ubicados en el Parque Deportivo. Los espacios de la Biblioteca se encontraban disponibles, aunque sin sonido, mientras que los alternos no, uno de ellos era una cancha y debía estar provista con una carpa, la cual sólo fue instalada a las 11:00 am.
Aún, y en medio de estos inconvenientes y gracias a la férrea convicción de los y las participantes en que la paz se debe construir a partir del diálogo, las mesas de trabajo se reorganizaron y fueron ubicadas en los espacios disponibles de la Biblioteca. Es así como los y las participantes llevan a cabo las discusiones, en medio del desgaste de su voz y el silencio respetuoso de los demás participantes, pues los equipos que se acordaron para el sonido no llegaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario