Pre-constituyente regional por la paz. Mesa juvenil y estudiantil. Foto AEP. |
En medio de las dificultades impuestas por la administración departamental, por cuanto no respondió plenamente a los compromisos pactados con nuestro equipo dinamizador, los y las asistentes a la "pre-constituyente regional: en búsqueda de la paz desde el Tolima", sesionamos con el fin de apuntalar algunos insumos tendientes a labrar la paz que proponemos. En este sentido, y teniendo en cuenta que trabajamos con una metodología incluyente y participativa, todos y todas declaramos:
1. Desde nuestro ángulo, la paz no se logrará plenamente en La Habana-Cuba. Aunque los diálogos entre las FARC-EP y el Gobierno nacional son importantes, por cuanto allanan el camino a una posible solución política del conflicto armado y pueden conducir a una paz estable y duradera, consideramos que esta va más allá: implica el buen vivir de todos y todas, es decir un conjunto de condiciones que garanticen la vida digna.
2. Los campesinos, en este sentido, creemos oportuno la implementación de una nueva política agraria, una verdadera política laboral para los jornaleros y la participación directa y decisiva de todos y todas en la redefinición de las medidas que involucran y afectan al sector. En este marco, la nueva política agraria que pensamos tiene que permitirnos acceder a la tierra y resolver nuestros problemas productivos y sociales, asegurando nuestros cultivos, los medios necesarios para su comercialización, así como el goce pleno y gratuito a la salud, la educación, la recreación y la cultura. En cuanto a la política laboral de los jornaleros, señalamos que debe posibilitar el acceso a prestaciones sociales y al derecho a la pensión. Finalmente, requerimos de nuestra participación en la edificación de estas dos políticas, ya que responderán a los intereses de los más necesitados y resolverán las razones por las cuales, hoy por hoy no vivimos en paz.
3. Al respecto, los cafeteros partícipes en la pre-constituyente demandamos una nueva política para el sector que garantice un precio estable y subsidiado para los insumos del cultivo, unos precios justos para nuestro café y la apertura de nuevos espacios comerciales; así como vías apropiadas para sacar nuestro producto, asistencia técnica y condiciones de trabajo dignas para nuestros jornaleros. Por lo pronto, proponemos la realización de una constituyente cafetera, como un espacio de redefinición de la política de la Federación Nacional de Cafeteros y de las medidas que involucran al sector.
4. Las mujeres y la comunidad LGBTI reunidos en la pre-constituyente consideramos –al igual que los campesinos– que la paz compromete transformaciones económicas, políticas y sociales. Entre estas, nuestra inclusión en la vida de la nación garantizando nuestros derechos a la participación política, la deliberación, la organización, la protesta y todo el conjunto derechos contemplados como mínimos para la humanidad, sin discriminaciones o exclusiones.
5. Como jóvenes reclamamos una educación pública y de calidad, trabajo y vivienda en condiciones dignas, seguridad social en salud y pensión, así como espacios de esparcimiento para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre. En la guerra los jóvenes trabajan matando, pero sobre todo trabajan muriendo, por eso rechazamos el reclutamiento al que somos sometidos a través del servicio militar obligatorio. De igual forma, avanzaremos en el fortalecimiento de los espacios de confluencia y de unidad como lo son la MANE, los festivales nacionales y mundiales de la juventud, entre otros. Convocamos una pre-constituyente estudiantil que discuta el tipo de educación que soñamos y requerimos para una Colombia en paz con justicia social, así como diversos espacios de preparación de la Constituyente Regional ya que, estamos convencidos que una Colombia en paz con justicia social no sólo es posible sino necesaria.
6. Como indígenas, sin perder de vista las anteriores consideraciones, insistimos en que la paz será el producto de una transformación del orden existente, por lo tanto proponemos el impulso de una Asamblea Nacional Constituyente, para lo cual se hace necesario la realización de una Constituyente Regional. En esta perspectiva llamamos a los pueblos indígenas convergentes en el Tolima y al Concejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), Federación Independiente de Cabildos Indígenas del Tolima (FICAT) y Asociación Regional Indígena del Tolima (ARIT) a sumar esfuerzos en función de estas dos propuestas.
7. Desde los afectados por la locomotora minero-energética de Juan Manuel Santos, declaramos que los proyectos mineros y las hidroeléctricas presupuestadas en el Sur y Centro del Tolima no son una contribución para la Paz, por el contrario acentúan la miseria y el despojo de los territorios de nuestro departamento. Ante esto levantamos la propuesta de Zona de Reserva Campesina como mecanismo para defender nuestro territorio de las empresas privadas y extranjeras como la AngloGold Ashanti, EPSA, ISAGEM, entre otras.
8. Como aporte esencial en la edificación de la paz con justicia social, todos y todas coincidimos en la necesidad de que sea el pueblo: el campesino nunca escuchado, el indígena vulnerado, la mujer silenciada, el homosexual excluido, el trabajador pisoteado y demás sectores sociales del departamento, los que construyen un nuevo orden jurídico, participando en la construcción de nuevas políticas garantes del buen vivir.
9. En lo inmediato, los sectores sociales reunidos en la pre-constituyente regional: en búsqueda de la paz desde el Tolima, manifestamos nuestro respaldo total a la mesa de diálogos de La Habana-Cuba entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, exigimos -como un aporte para la paz- el cese bilateral de los fuegos, y nos solidarizamos con los campesinos que luchan en el Catatumbo por una Zona de Reserva Campesina contemplada en la ley colombiana. Asimismo, hacemos un llamado a los diversos sectores de la sociedad tolimense a reunirnos en Constituyente Regional por la Paz con Justicia Social, tal y como lo señalan los acuerdos entre el gobierno departamental y las organizaciones sociales firmados el 15 de Octubre del año pasado, entendiéndola como apuesta de las gentes del común que nos permita recorrer los caminos que nos conduzcan a cimentar la paz que queremos. Finalmente, y conscientes de la grave situación de los campesinos y del sector agrario, los actores reunidos en la pre-constituyente, llamamos a un paro agrario para el 19 de Agosto, que fortalezca las justas luchas del campesinado colombiano y permita resolver sus principales demandas.
Ibagué-Tolima, 20 de Julio de 2013
¡VIVA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!
HACIA LA CONSTITUYENTE REGIONAL POR LA PAZ, ¡TODOS Y TODAS A LUCHAR!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario