19 de Julio: marcha por la paz con justicia social. Foto: AEP. |
Miles de campesinos, cientos de indígenas y decenas de expresiones sociales confinadas a la infamia, el olvido y el despojo, protagonizaron una jornada de lucha por la paz con justicia social. Con una marcha, 3500 voces del Sur, Sur-Oriente y Centro del Tolima, expresaron su respaldo a los diálogos de La Habana-Cuba entre el gobierno nacional y las FARC-EP, y manifestaron su apuesta por perfilar la paz que ellos necesitan, lanzado públicamente la iniciativa de la constituyente regional por la paz e instalando “pre-constituyente regional: en búsqueda de la paz desde el Tolima”.
En rueda de prensa previa a la movilización, los campesinos, indígenas y trabajadores comprometidos con la actividad señalaron las razones: con esta marcha “estamos dando una voz de aliento a todo el proceso de paz que se esta realizando hoy en día en La Habana para que ni el gobierno y ni la insurgencia se levanten de la mesa hasta que realmente haya una solución a todo este conflicto social que hay en este país”, manifestó Jailer González, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL), y añadió que la jornada finiquitará el 20 de Julio con una pre-constituyente regional por la paz.
Por su parte, Ancizar Ibarra, asesor y vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), subrayó que “una delegación de resguardos y parcialidades (…) viene a exponer y visibilizar la realidad que viven en los territorios del Sur del Tolima. Ellos están dispuestos inmediatamente que lleguen a intercambiar opiniones personales sobre lo que ellos están pensando frente a la realidad del país”; en concreto, destacó Ibarra, vienen “con el objetivo de trabajar por la paz en Colombia”.
En conjunto con las organizaciones sindicales filiales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estos actores se lanzaron a la calles de la ciudad musical para denunciar codo a codo las infamias de Juan Manuel Santos, repudiar el fuero militar, reivindicar los derechos de los trabajadores, rechazar el proyecto de salud elaborado por el gobierno e insistir en la solución política del conflicto armado colombiano y trabajar por la paz con justicia social.
En este sentido, y hacia las cuatro de la tarde, invitaron al conjunto de sectores sociales del departamento a tomar parte en la elaboración de nuevas políticas garantes de una paz estable y duradera, e instalaron la “pre-constituyente regional: en búsqueda de la paz desde el Tolima”, como un espacio donde el constituyente primario se da cita para discutir y depurar cuál es la paz que necesita y quiere.
Desafortunadamente, esta iniciativa se desarrollará en el marco del tradicional desfile militar del 20 de Julio auspiciado por la administración departamental. Desfile que a todas luces contradice los anhelos de paz de los tolimenses reunidos en pre-constituyente, ya que mientras ellos se esmeran por pensar y repensar la paz y sus requerimientos, el establecimiento saca a relucir su maquinaria de guerra sin propiciar, auspiciar y garantizar los espacios para involucrar al grueso del pueblo en la redefinición de sus condiciones de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario