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» » POLITÍZATE | EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL INSISTE EN REDUCIR LOS APORTES A LA UT

Si bien el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, retiró el proyecto de ordenanza que pretendía reducir las transferencias departamentales a la UT, aún existe una amenaza que podría disminuir el presupuesto de la principal Institución de Educación Superior del Tolima para el año entrante: la resolución 0233 del 22 de agosto de 2014.


A casi dos semanas de finalizar el semestre académico, la comunidad universitaria de la UT recibió una noticia bastante ingrata: la gobernación del Tolima tramitaba, ante la asamblea departamental, un proyecto de ordenanza (proyecto de ordenanza 039 del 14 de noviembre de 2014) tendiente a disminuir la partida presupuestal que le corresponde a la universidad en 2015. Ante esta situación, y de manera inmediata, los estamentos de la UT reaccionaron ante tal afrenta, pronunciándose en su contra y señalando la falta de compromiso de los gobernantes departamentales para con la universidad. Como resultado de esto, el 23 de noviembre, Luis Carlos Delgado Peñón anunció públicamente el retiro del proyecto de ordenanza, tranquilizando así al profesorado, el estudiantado y los trabajadores de la UT.

Como es obvio, un desenlace como este es saludable para la universidad y, en especial, para su presupuesto de funcionamiento. Teniendo en cuenta que “los aportes ordinarios provenientes del departamento del Tolima (…) se destinaran exclusivamente al Fondo de Relevo Generacional de Profesores de Planta de Tiempo Completo” (acuerdo 0011 del 24 de julio de 2012), la eventual aprobación del proyecto de ordenanza 039 hubiese afectado el pago de los docentes recientemente vinculados por concurso. Por lo tanto, la nomina de la planta profesoral de tiempo completo vinculada en 2014 se hubiese definido por un déficit de unos $2.500 millones, cuando asciende a $6.555 millones, descontando las plazas desiertas.

Sin embargo, el alivio derivado del retiro del proyecto de ordenanza 039, hoy es perturbado por una iniciativa emitida el 22 de agosto del presente año por Ángel María Gómez, secretario departamental de hacienda, y hecha publica ante la UT el 22 de octubre: la resolución 0233 del 22 de agosto de 2014. Acto administrativo que pretende, así como lo planteaba el proyecto de ordenanza, recalcular y fijar un nueva destinación presupuestal para la universidad en el año 2015; es decir, aspira a fijar los aportes del departamento en $3´249.047.205 para 2015, según cuentas de la administración de José Herman Muñoz, rector de la UT.

Con un monto así, el Fondo de Relevo Generacional de Profesores de Planta de Tiempo Completo se definiría, en 2015, por un déficit cercano a los $3.000 millones, lo cual afectaría el salario de los docentes vinculados por concurso en 2014 y, de paso, su estabilidad laborar, la búsqueda permanente del conocimiento y las labores de extensión e investigación inherentes a la universidad. En otras palabras, la resolución 0233 en alguna medida imposibilitaría el desarrollo pleno de las políticas, ejes y proyectos contemplados en el plan de desarrollo de la UT o abocaría a modificaciones presupuestales que –de una u otra manera– tocarían a la comunidad universitaria, a través del aumento de los costos de las matrículas, el desmejoramiento de la investigación, la imposibilidad de actualizar la bibliografía de la biblioteca de la universidad o el sostenimiento del restaurante.

De esta manera, la resolución 0233 del 22 de agosto de 2014 emitida por el secretario de hacienda, Ángel María Gómez, atenta contra la universidad publica y, en especial, contra el derecho adquirido por la universidad a que la gobernación asuma un compromiso presupuestal serio y férreo con la busque del conocimiento en el Tolima.

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