AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » EN CHAPARRAL NOS PENSAMOS LA PAZ, PERO CON JUSTICIA SOCIAL

Con motivo al Encuentro Regional para la Paz, efectuado en el municipio de Chaparral, las organizaciones integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de la mano de las agrupaciones sociales del departamento del Huila y el sur del Tolima que tomaron parte en el evento, elevaron un conjunto de exigencias ante los organizadores del foro y, en especial, las partes sentadas en la mesa de dialogo de La Habana-Cuba. El objetivo: insistir en el dialogo de cara a la solución política del conflicto colombiano en el marco de unos gestos de paz tanto del gobierno de Juan Manuel Santos como de la insurgencia de las FARC-EP.

A continuación, el texto completo.

Chaparral-Tolima: mesa de relatores del encuentro regional para la paz. Foto: AEP

EN CHAPARRAL NOS PENSAMOS LA PAZ, PERO CON JUSTICIA SOCIAL

En el marco del Encuentro Regional para la Paz realizado en el municipio de Chaparral-Tolima los días 6 y 7 de noviembre del año en curso, las Organizaciones, Procesos y Movimientos Sociales y Políticos abajo firmantes...

1. Exigimos de parte del gobierno nacional un gesto de paz contundente. En lo inmediato solicitamos que el gobierno reanude las conversaciones con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, con el fin de darle tramite a las exigencias elevadas en su pliego de peticiones y , en definitiva, resolver los problemas que afectan a los campesinos, indígenas y afrodescendientes de Colombia. Con esta apuesta, también le exigimos al gobierno colombiano el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

2. En este marco, rechazamos de manera categórica la entrega del territorio a las multinacionales y a la política minero-energética del actual gobierno. Exigimos, a su vez, una reforma agraria integral donde se rescaten las economías campesinas, la soberanía alimentaria y se salvaguarde la riqueza natural del país.

3. Llamamos al gobierno a concretar con la insurgencia de las FARC-EP un cese bilateral de los fuegos y las hostilidades, con el propósito de reducir la intensidad del conflicto en el sur del Tolima y el Norte del Huila, entendiendo que estas dos regiones han sido históricamente afectadas por la confrontación bélica. Igualmente convocamos a las partes sentadas en la mesa de La Habana ponerle fin al reclutamiento forzoso de gentes para el ejército oficial y a que en lo inmediato acuerden con el desmonte del paramilitarismo y la reducción de las Fuerzas Militares y su presupuesto.

4. Las organizaciones firmantes reclamamos que el actual proceso debe llevar dentro de sus acuerdos una paz con justicia social, con garantías para desarrollar la oposición política en Colombia y con transformaciones estructurales que resuelvan verdaderamente las causas que generaron el actual conflicto armado en Colombia; todo con el ánimo de no repetir el genocidio de la Unión Patriótica y la persecución, señalamiento y exterminio de la oposición.

5. Hacemos un llamado a reconocer a los prisioneros políticos como víctimas del conflicto social y armado, solicitamos a las partes sentadas en La Habana involucrar a los prisioneros de conciencia y prisioneros victimas de montajes judiciales en un eventual acuerdo que conduzca a la liberación de estos mediante los mecanismos que se definan. Solicitamos como gesto de paz y reconciliación, liberar de forma inmediata a los prisioneros que padezcan de enfermedades terminales y de la misma forma solicitamos que sean atendidos en salud los prisioneros que se encuentren enfermos. Demandamos del gobierno y sus instituciones, cese la persecución contra campesinos y líderes sociales que habitan en zonas de conflicto y presencia insurgente, la judicialización bajo supuestas relaciones de estos con la insurgencia y la continua persecución ha llevado a un crecimiento de la impunidad en Colombia.

6. Creemos que al interior de nuestro país se adelanta un plan desestabilizador del proceso que se lleva a cabo en la Habana y que el gobierno debe brindar los mecanismos para que los 45 millones de colombianos sepan que es lo que se está adelantando; por tal razón, se debe comprometer a generar una campaña de pedagogía para que el común de los habitantes de nuestro territorio se crean parte del proceso y lo defienda de los enemigos del mismo, pero en coordinación con las organizaciones sociales y populares del país.

Chaparral-Tolima, Noviembre 6 de 2014

Organizaciones firmantes

Comité de Cafeteros del Limón, ASTRACATOL, ASOHERMOSAS, Comité por la Defensa del Recurso Hídrico del municipio de Dolores, Concejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), Resguardo Indígena Río Negro, ASOCAMPO, Plataforma Sur, ASOMECO, Red de Radio Comunitaria del Huila, Asociación de Productores de Café Especiales de Chaparral, Comité Ambiental de Dolores, Resguardo Indígena Pijao la Tatacoa-Villavieja Huila, SINTRAGRITOL, FENSUAGRO, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica-Tolima, Aló Maestro, Agencia Estudiantil de Prensa (AEP), Asociación de Cabildos Indígenas del Huila, ASTRALIMON, Corporación Semilla y Memoria, Coalición Larga Vida a las Mariposas, Partido Comunista Colombiano (PCC), Movimiento Cívico del Occidente del Huila, ASOPRENSA, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), Gestores Humanitarios de San Andrés Tello-Huila y Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: