AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » CONTUNDENTE RECHAZO A LA REFORMA A LA LEY 30



Los estudiantes de la Universidad del Tolima reunidos en asamblea general, acataron el llamado al paro nacional planteado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) como forma de exigir al gobierno central el hundimiento de la reforma que pretende mercantilizar y privatizar la educación superior en Colombia.

Tras la decisión del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de radicar ante el congreso de la republica el proyecto de reforma a la Ley 30, el lunes pasado, variados grupos del estudiantado de la Universidad del Tolima interrumpieron indefinidamente sus actividades académicas para expresar su repudio ante esta determinación e impulsar el paro nacional universitario.

Aunque las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Negocios Internacionales ya habían cesado sus actividades académicas debido a un sinnúmero de problemáticas particulares, ayer Miércoles en las horas de la tarde, el estudiantado en general ratificó el paro como el medio para enfrentar la reforma a la Ley 30 propuesta por el Gobierno de Juan Manual Santos.

En el marco de la asamblea, representantes de la mayoría de los programas de la universidad manifestaron sus posturas y propuestas sobre el paro y en aras de viabilizarlo. Una vez finalizado este ejercicio, la tendencia general se inclinó, de forma considerable, a favor de un cese de actividades académico asociado directamente con la movilización callejera para exigir el hundimiento de la iniciativa de reforma y la construcción de una nueva Ley de educación superior.

Al finalizar el evento, el coliseo en pleno (copado plenamente por estudiantes) expresó al unísono un grito de unidad contra la reforma neoliberal, en tanto la etapa de preparación del paro ya finalizó y comienza el verdadero pulso con el gobierno nacional.

La constituyente

Como eje transversal de la asamblea, el tema de la constituyente también se desarrolló. Puntualmente, el espacio la proyectó como un escenario para la construcción de una nueva universidad, de hecho la perfiló como el escenario más idóneo para elevar algunos insumos para una Ley alternativa de educación superior y para resolver la situación de la Universidad del Tolima.

La reforma y la apuesta de la MANE

Según el pronunciamiento de la MANE sobre la reforma radicada el pasado Lunes, “El articulado contenido en dicho proyecto va en contravía de la plena financiación estatal de las universidades, no garantiza el ejercicio real de la democracia y la autonomía, entiende la calidad básicamente como competitividad en el mercado laboral, no garantiza la cobertura total de la juventud excluida y marginada del sistema educativo y además se construyó sin la participación de la comunidad universitaria y la sociedad colombiana en general”.

Por estas razones, los estudiantes agrupados en la MANE “exigimos al Gobierno Nacional retirar inmediatamente el proyecto de ley para abrir paso a la construcción democrática de un nuevo modelo de educación en Colombia, en el cual sea el conjunto de la comunidad universitaria –ligada profundamente a la sociedad– quien defina el rumbo de la educación en el país. Por nuestro lado estamos convencidos que dicho rumbo ha de ser la plena e incondicional financiación por parte del Estado, el aumento de la calidad en función de los graves problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, la instauración de una verdadera democracia y autonomía al interior de las universidades y la plena cobertura educativa para la juventud colombiana”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: