Los estudiantes del programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima siguen cualificando su lectura en torno a la situación de la universidad pública.
Jaime Amaya, Elmer Hernández y Carlos Gamboa, profesores universitarios, conversaron con los estudiantes sobre los rasgos más sobresalientes de la crisis de la universidad y las opciones de lucha. Cada uno, y a su manera, postuló una visión sobre su actualidad. Visón que destacaba fundamentalmente el viraje operado desde los últimos gobiernos por convertir la educación en una mercancía susceptible de ser comprada y vendida.
Asimismo, los profesores subrayaron que de la mano de los cambios propiciados desde los gobiernos de turno, la educación se ha desnaturalizado. Desnaturalización que redunda, por ejemplo, en la perdida del horizonte de la universidad, en tanto no forma a los pocos individuos que en ella concurren como personas o ciudadanos, sino como meros profesionales.
Finalmente, los profesores Carlos Gamboa y Elmer Hernández destacaron las bondades de la constituyente universitaria instituida en recientemente en la Universidad del Tolima como una opción valida que puede contribuir a reformular los fundamentos de la educación y la universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario