AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » A ELEVAR LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y UNIDAD*

Ante las exitosas manifestaciones contra la reforma a la Ley 30, el gobierno de Juan Manuel Santos, por medio de su ministerio de educación, ha respondido con mentiras y más mentiras; de un lado, ha desplegado una arremetida mediática cuyo propósito es persuadir a la opinión publica destacando las supuestas bondades de la reforma; de otro, ha desmeritado la movilización estudiantil tildándola de subversiva, criminalizándola y saboteándola, como sucedió el pasado 12 de Octubre en la ciudad de Cali.

Sin pretender un triunfalismo, esta respuesta expresa una realidad concreta: la movilización estudiantil ha sido tan certera que el gobierno ha tenido que responder de la manera como lo ha hecho. Sin embargo, no es suficiente. El aliento de la protesta estudiantil no ha alcanzado para doblegar las intenciones de Juan Manuel Santos, puntualmente para que solicite el retiro de la iniciativa de reforma ante la bancada de la unidad nacional. Por lo tanto, es indispensable que el estudiantado mantenga la inactiva política para garantizar el hundimiento de la propuesta gubernamental.

No obstante, esto demanda de tareas futuras contundentes por parte de los estudiantes de cada universidad. La ultima reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), efectuada en la ciudad de Bogota el pasado 15 y 16 de Octubre, señaló la importancia de mantener la sartén por el mango, para lo cual ratifico los objetivos de la movilización y el paro (hundir la reforma y construir una idea de educación distinta a la existente), así como proyectó una agenda de acción tendiente a seguir ganando la opinión pública y ejercer la presión suficiente para que el proyecto no siga su curso en el Congreso de la republica.

En el caso de la Universidad del Tolima, ¿Cómo está el estudiantado para el desarrollo de estas orientaciones? Desafortunadamente, las condiciones no son las mejores. Aunque en cada programa se han perfilado nuevos liderazgos, el movimiento estudiantil aún carece de un referente que las cohesione, las ponga a marcha alrededor de un sólo ritmo y las encause en función de los objetivos y tareas de la MANE.

Si bien, la iniciativa constituyente se perfila como una propuesta para incubar una idea distinta de educación, por el momento no ha logrado constituirse en el referente de unidad y coordinación de los estudiantes de la Universidad del Tolima, específicamente porque, más que una organización, es un proceso en y de construcción de los fundamentos de una nueva universidad.

Por su parte, la MANE existente en la universidad tampoco ha logrado reunir todos los esfuerzos del estudiantado. La focalización del trabajo en los programas junto a la resistencia de algunos sectores por dotar al movimiento estudiantil de un organismo de coordinación y dirección, ha impedido avanzar en la articulación de todas las iniciativas de los jóvenes universitarios.

Pese a estas deficiencias, los liderazgos y expresiones organizativas en cada programa representan un avance fundamental para el movimiento estudiantil y la actual movilización. Hoy el problema no es la ausencia de estudiantes interesados en luchar, sino la falta de un referente que los articule a todos y cada uno. Por lo tanto, es indispensable que el movimiento de la UT se dote de un organismo de coordinación capaz desarrollar la dinámica nacional de movilización, y encausar a cada programa en la dinámica de resistencia y la lucha.

Concretamente el paro y en general la movilización por el hundimiento de la reforma a la Ley 30 demandan de unos niveles de organización y unidad capaces de mantener la iniciativa. Hoy por hoy el estudiantado no puede darse el lujo de perderla, por el contrario debe repuntar hasta logra su cometido; y la mejor forma de hacerlo es estructurando un referente de unidad y coordinación para que oriente la dinámica de movilización, le otorgue rigurosidad al paro y catapulte la movilización.

* Propuesta de la Agencia Estudiantil de Prensa

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: