AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » DE LA MANO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE IBAGUÉ Y EL TOLIMA, LOS UNIVERSITARIOS TAMBIÉN MARCHARON

En el marco del paro convocado por las centrales obreras del país, los universitarios de la UT, mayoritariamente los estudiantes, también se movilizaron masivamente por el hundimiento de la reforma a la ley 30.


Un numeroso caudal de jóvenes universitarios volvió a trastornar la normalidad de la capital tolimense. Desde las instalaciones de la única universidad pública del departamento, aproximadamente 2500 estudiantes enfilaron sus pasos hacia la sede del Sindicato de Maestros del Tolima (SUTET-SIMATOL) para continuar, junto con los docentes y trabajadores de otras entidades publicas, hacia la gobernación.

En esta ocasión, el descontento juvenil afloró a lo largo de la movilización por medio de consignas en rechazo a la reforma a la Ley 30, repudiando el gobierno neoliberal, es decir privatizador, de Juan Manuel Santos y visibilizando, ante los transeúntes y conductores de los distintitos vehículos, el problema actual de la de la educación superior: su posible mercantilización y privatización.

Desafortunadamente, la movilización no pudo concluir en el lugar presupuestado. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) acordonó la gobernación del Tolima para limitar el acceso de los manifestantes. Sin embargo, la contundencia de la voz de los estudiantes y trabajadores estatales de la ciudad y el departamento fue más voraz que la intimidante apariencia de los uniformados, logrando la resonancia esperada: un porción de la población ibaguereña se dio cuenta del rechazo generalizado de los universitarios al proyecto de reforma a la Ley 30 y la difícil situación de los trabajadores del Estado.

Contrario a las pretensiones de la fuerza pública, la marcha de los estudiantes retornó tranquilamente hacia la universidad. En el transcurso de la movilización no hubo un solo desmán, tan solo reiteradas provocaciones por parte de la policía y el ESMAD que no abocaron a confrontaciones. Inclusive, ante un gas lacrimógeno lanzado por los uniformados a la altura del CAI del estadio Manuel Murillo Toro, los estudiantes actuaron pacíficamente y siguieron su rumbo hacia la UT.

La razones

Con motivo a la movilización, Andrés Maldonado, integrante de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y participe en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), expresó a la AEP que “la Universidad del Tolima y en su conjunto los estudiantes universitarios del país estamos marchando en apoyo al gran paro cívico convocado por las centrales obreras, donde los estudiantes estamos uniéndonos (…) en contra de la nueva Ley de educación superior de Santos, por el programa mínimo y por la construcción de una ley alternativa de educación superior por parte de los universitarios colombianos”.

Asimismo, Miguel Espinosa, decano de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad del Tolima, expusó a la AEP las razones por las cuales los universitarios se movilizaron: “salimos a marchar en rechazo a un nuevo proyecto de ley de educación superior y en el cual el texto engañoso de la ley oculta finalidades que la sociedad colombiana debe comprender”.

Según Espinoza, una de las finalidades del proyecto de reforma es “que la educación deja de ser definitivamente un derecho para convertirse en un servicio. Al convertirse en un servicio, la educación asume la misma categoría que cualquier mercancía que se vende y se compra en el mercado”.

Otra de las finalidades es que la financiación de la educación “se deja parcialmente en la responsabilidad del Estado”, buscando que “las universidades, a través de contratos de asesoría y consultaría o de convenios o venta de servicios, pueda conseguir parte de su presupuesto”, expresó.

En este mismo marco, el directivo universitario declaró sobre la reforma que “en vez de fortalecer el presupuesto de las universidades estatales, el gobierno nacional fortalece los créditos para la educación a través del ICETEX y además queda con la posibilidad de transferir recursos del presupuesto del gobierno nacional a la oferta de educación en las universidades privadas”.

Finalmente, planteó que el problema de la cobertura de la educación superior no se va a resolver con la reforma planteada por el gobierno. “Es mentira que haya garantías de acceso a la educación superior porque como se sabe en cada programa que ofrece las universidades estatales solamente pueden ingresar entre 35 y 45 jóvenes así hayan 80, 100 o más que cumplan con las condiciones para ingresar a la universidad pública. Esto lo que quiere decir entonces es que la equidad en el acceso y la inclusión en la educación superior son una mentira en el texto de la Ley”.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: