AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » EN LA CÁRCEL TAMBIÉN PROTESTAN

Desde el pasado 9 de noviembre, los prisioneros políticos y de guerra que se encuentran en el complejo penitenciario y carcelario de Coiba-Picaleña (Ibagué), adelantan un acto de desobediencia pacífica y huelga de hambre, en el marco de una jornada nacional por la libertad de los prisioneros que se encuentran en grave estado de salud en diferentes cárceles del país.

Cartel presentado en el marco del plantón de solidaridad con los prisioneros políticos efectuado el 9 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Ibagué. Foto: AEP.

Según la Corporación Semilla y Memoria, una entidad encargada de velar por los derechos de los prisioneros políticos en Tolima y Huila, quienes hoy se suman a la jornada de protesta en Coiba-Picaleña ascienden aproximadamente a “210 prisioneras y prisioneros de los Bloques 5: Patios 1, 3, 10, y 9; Bloque 2: Patios 1B, 2A y 2B; Bloque 3: Patios A y B; y, de la reclusión de mujeres”, como lo manifestaron en una comunicación abierta.

Las razones e esta manifestación, como lo señala la Corporación, se asocian a una reivindicación muy puntual: “exigir del gobierno del presidente Santos, la puesta en libertad, sin condición alguna, de los prisioneros y prisioneras de guerra que se encuentran en gravísimo estado de salud”, argumentando un grado de humanidad por parte del Estado para con “los prisioneros en grado terminal de su enfermedad y como gesto inequívoco de paz en reciprocidad con los 18 actos unilaterales hechos por las FARC-EP”, esto en miras del desescalamiento del conflicto armado en el país.

A este respecto, las FARC-EP, desde La Habana-Cuba exigieron, en su último comunicado de prensa, la libertad inmediata de 81 prisioneros políticos y de guerra que se encuentran en delicado estado de salud, pues esto sería muestra de voluntad de cara al desescalamiento del conflicto.

Aunque al día de hoy el gobierno no se ha pronunciado frente a esta protesta nacional, los manifestantes de Coiba-Picaleña convocan a la solidaridad del campo popular con el fin de visibilizar los graves problemas que viven en la cárcel quienes tomaron la determinación de enfrentar el régimen político existente y al Estado, así como con las paupérrimas condiciones en las que se encuentran la totalidad de la población carcelaria.

Leer el comunicado completo de la Corporación Semilla y Memoria.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: