AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » 8 Y 9 DE JUNIO: DÍA DEL ESTUDIANTE CAÍDO


El movimiento estudiantil colombiano está marcado por luchas y mártires. En la historia que ha protagonizado figuran importantes protestas y nombres de jóvenes que ofrendaron su vida en busca de la justicia. Por esto, es urgente no perder el rastro de quienes dieron su vida por transformar las injusticias presentes en una sociedad y las políticas de los gobiernos que le han apostado más a la guerra y han actuado recortando recursos para la educación.

La intención de unirse al movimiento obrero colombiano fue lo que motivó al movimiento estudiantil de 1929 a marchar el 7 de Junio de ese mismo año por las calles de Bogotá. Los estudiantes rechazaron y manifestaron su repudio contra la masacre de las bananeras. Infortuadamente, en esa movilización cae asesinado Gonzalo Bravo Pérez, un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia gracias a las balas militares, las mismas que en los últimos años se han dirigido contra todos los que se oponen a las injusticias, la miseria y la explotación del pueblo a manos de los corruptos de turno.

En el régimen dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes salieron el 8 de Junio de 1954 a expresar su inconformismo con el sistema de gobierno de la época y a conmemorar la muerte de Bravo Pérez. Durante el recorrido, el estudiantado fue atacado por la policía y, al volver a la sede universitaria, la fuerza pública disolvió la manifestación y un barrido de fúsil terminó con la vida de Uriel Gutiérrez. Frente al hecho, al día siguiente el movimiento estudiantil marchó y nuevamente fue víctima de la fuerza pública, esta vez por el Batallón Colombia, el cual apagó la vida de once estudiantes más.

Pese a que en muchas instituciones educativas, incluidas las de educación superior, las fechas del 8 y 9 de junio pasan desapercibidas o se convirtieron en una celebración, estos días tienen una naturaleza propia vinculada con la historia cruenta del país. En su deber por repudiar la violencia y reivindicar la educación, la historia ha demostrado que los estudiantes han sido una voz disonante en la conciencia de la nación: en su palpitar ha quedado registrado la lucha contra la injusticia y la denuncia de un Estado que se hace el de la vista gorda a la hora de garantizar los derechos fundamentales, entre esos la educación. Por esto, el 8 y 9 de junio son un pretexto para avanzar y seguir en pie de lucha por la justicia social.

En esta dirección, conmemorar estas fechas debe ser una razón para recordar la llama que han representado los estudiantes y revivir las ideas iniciales de quiénes impulsaron sus luchas, unas luchas que pretende cambiar una sociedad oprimida por el abuso e injusticia de sus dirigentes. También, volver sobre estos días es un llamado a todos los estudiantes para que se den cuenta que sólo la unión hace posible un cambio y que las luchas no sean en vano y tengan mayor sentido.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: