AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » ESPINAL SE MOVIÓ POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

La rutina del Espinal cambió el pasado 24 y 25 de septiembre. El ir y venir de muchos fue alterado por los sonidos de guitarras, bajos y baterías, así como por voces a favor de un nuevo país, ya que los jóvenes del caluroso pueblo de la tambora se pusieron la camiseta para divulgar el fin del conflicto y la posibilidad de una paz estable y duradera

Intervención musical en el festival juvenil "Espinal por la paz y la reconciliación". Foto: AEP.

El anuncio del fin del conflicto armado entre las FARC-EP y el gobierno nacional despertó el entusiasmo de centenares de personas a lo largo y ancho del país. Espinal, el municipio de las fiestas del San Juan y San Pedro, no fue la excepción: sus jóvenes –embriagados de expectativas– se lanzaron a las calles a levantar las banderas de la alegría, convocando el festival juvenil “Espinal por la paz y la reconciliación”. Un encuentro político-cultural que reunió a diferentes generaciones en apoyo a los diálogos de La Habana, el fin del conflicto y por el Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Uno de los gestores y organizadores del evento, señaló: “Somos concientes del momento histórico en el que estamos y, con este evento, incitamos a la población a que en primer lugar entendieran de qué tratan los acuerdos y en segundo lugar a la transformación del país, a dar el primer paso para construir un mejor país, votando Sí en el plebiscito el próximo 2 de octubre”.

Participantes en el festival juvenil "Espinal por la paz y la reconciliación". Foto: AEP.

Durante dos días, el barrio Caballero y Góngora fue el epicentro del festival. Las agrupaciones Tío cosa, Autogestión, Meliza, Crismaster, Daz, Mc Rain, Contrastes, Baldeboys, Arenga, Noxos y otras le pusieron el toque musical al acto, las cuales alternaron sus líricas con alientos y reflexiones sobre el Acuerdo Final para Terminar el Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Además, como lo dijo otro de sus organizadores: “Logramos captar la cantidad de publico que estimábamos, vinieron otras personas que no son habituales asistentes a este tipo de eventos, por tanto creemos que llevamos el mensaje un poco más allá de los esperado…”.

A parte de constituirse en una apuesta de los jóvenes, festival juvenil “Espinal por la paz y la reconciliación” fue una iniciativa forjada desde la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos (ANDESCOL) y el Comité departamental La paz Sí es contigo de la Mesa de Organizaciones Sociales por la Paz que actúa en Ibagué y el Tolima.

Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre. Foto AEP.

NOTA ACLARATORIA

El festival juvenil “Espinal por la paz y la reconciliación” fue el resultado del esfuerzo colectivo de varios jóvenes del Espinal, quienes con su iniciativa lograron sacar adelante el evento. Las organizaciones mencionadas fueron un soporte, pero no sus organizadores; quienes gestionaron, organizaron y estuvieron permanentemente al frente fueron los jóvenes, que con su ímpetu, le aportaron a un acto con sentido de humanidad y perspectiva de reconciliación.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días!

Parceros muchas gracias por la noticia, pero quiero dejarles algo claro como parte del equipo organizador, esto no es evento de andescol ni de nadie, es evento de los jóvenes y autogestionado por los jóvenes, si recibimos ayuda de andescol y otras organizaciones como Min interior, OIM, entre otras, considero que el texto es muy acertado, pero los créditos de esto deben ser de los jóvenes! No de ninguna organización.

Organizadores: Carlos Carvajal,
Daniel Carvajal, Mario Rodríguez y Yurani Ariza.

Les agradezco la corrección de esa última parte.

Gracias y un gran abrazo.

Atte. Carlos Carvajal

Unknown dijo...

Gracias por el artículo, pero precisamente nuestra iniciativa fue pensada para que ninguna organización social, movimiento o partido político se llevaran los creditos. Agradecemos el apoyo de muchas y muchas pero por esto no se puede desconocer el espiritú del festival y sus verdaderos organizadores!! Por favor corregir la última parte.

Unknown dijo...

Gracias por el artículo, pero precisamente nuestra iniciativa fue pensada para que ninguna organización social, movimiento o partido político se llevaran los creditos. Agradecemos el apoyo de muchas y muchas pero por esto no se puede desconocer el espiritú del festival y sus verdaderos organizadores!! Por favor corregir la última parte.

Unknown dijo...

Gracias por la corrección parceros!

ENERGÍA!

Unknown dijo...

Gracias por la corrección parceros!

ENERGÍA!