AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » » A LAS CALLES A MARCHAR


Se acerca el 1º de Mayo, fecha en la cual una porción considerable de los y las trabajadoras del mundo se reivindican como clase explotada y dominada, manifiestan su descontento frente las condiciones actuales en las que se encuentran y proyectan sus luchas en aras de cambiar, parcial o totalmente, los oprobios en que viven constantemente.

En Colombia, esta conmemoración anual se nutre de variadas expresiones que amalgaman un torrente de insatisfacción. Junto a los obreros, variados sectores del campesinado, de los luchadores por la vivienda, los jóvenes –entre quienes se destacan los estudiantes– las mujeres y otros configuran ríos de descontento en las diferentes ciudades del país. Todos en medio de una aparente disonancia forjan una sola voz: la voz de la inconformidad.

En la actualidad, el rumbo que Juan Manuel Santos le pretende otorgar al país justificará un 1º de Mayo importante para el movimiento obrero y el movimiento popular. Las iniciativas impulsadas a través de su Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” y otras representan la acentuación de las medidas puestas en marcha desde finales de la década del 80 en casi todos los países latinoamericanos; puntualmente, significan mayores beneficios a la empresa privada para que todo lo existente lo mercantilicen, y, de manera paralela, deterioren las condiciones de vida de la población.

En el caso de la educación superior, la propuesta de Santos es clara. Con el fin de ampliar la cobertura y no aumentar el presupuesto de las universidades estatales, hay que abrirle espacio al capital privado con ánimo de lucro para que garantice los cupos faltantes, los cuales las universidades del Estado no pueden ni podrán ofertar. Desafortunadamente, esta propuesta se caracteriza por un único criterio: los estudiantes atendidos tendrán que pagar, lo cual, y de forma evidente, acrecentaría las ganancias del capital privado. Con base en esto, la protesta universitaria se ha proyectado una vez más.

La jornada del 7 de Abril representó un significativo punto de partida para reivindicar la defensa de la educación pública estatal, repensar el horizonte de la educación superior, reagrupar esfuerzos entre los profesores, estudiantes y trabajadores, y enfrentar las medidas lesivas propuestas por el actual mandatario.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la pasada jornada significó un punto de inicio, el próximo 1º de Mayo deberá expresar una continuidad de lo emprendido. A parte del conjunto de reivindicaciones que enarbolarán los trabajadores y sectores populares, la lucha contra la propuesta de reforma a la Ley 30, es decir contra la mercantilización de la educación, deberá ser el aglutinante del movimiento universitario.

Por esta razón, es oportuno que, una vez más, los profesores, estudiantes y trabajadores actúen y marchen de forma unitaria, y eleven conjuntamente su voz de protesta contra el gobierno neoliberal.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentario:

Unknown dijo...

CUANDO DONDE Y A QUE HORA ES LA MARCHA DEL 1 DE MAYO ESTE DOMINGO????