Durante los días 20 y 21 de Agosto del presente año sesionó la primera reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Encuentro que, de conformidad con sus objetivos, proyectó una agenda común de lucha contra la nueva Ley de Educación Superior y perfiló la construcción organizativa y programática de los estudiantes universitarios.
En las instalaciones de la Universidad Distrital francisco José de Caldas de Bogotá más de 600 estudiantes universitarios de la gran mayoría de universidades públicas y privadas del país discutieron y concretaron la ruta de acción del movimiento universitario para enfrentar y contrarrestar la nueva Ley de Educación Superior propuesta por Juan Manuel Santos, y, en general, las intensiones por consolidar la educación como un servicio.
El carácter lesivo de la propuesta de Santos, expresado en que consolidaría la educación superior como un servicio transable, concretamente en que abriría la posibilidad para que nuevas universidades (principalmente extranjeras) extraigan alguna ganancia a partir de la oferta y prestación del servicio educativo, articuló las visiones e intensiones de los participes del evento en torno a la necesidad de movilizar al estudiantado para rechazar y hundir la nueva Ley de Educación Superior del gobierno.
No obstante, la movilización no se limitará a contrarrestar la nueva Ley gubernamental, a su vez implicará la construcción de una propuesta de educación superior diferente a las tendencias que hoy predominan en este ámbito. Básicamente, una iniciativa que rescate el papel del Estado en su financiación total, perfile una verdadera autonomía universitaria, reivindique una educación de calidad, garantice la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y favorezca las posibilidades de disidencia, critica y movilización de los estamentos universitarios.
Estas dos grandes banderas del movimiento estudiantil universitario serán desarrolladas a través de variadas acciones. Movilizaciones, asambleas universitarias y actividades de agitación harán parte de las iniciativas próximas de los universitarios. Todas en aras de involucrar al estudiantado a la lucha por contrarrestar la ola neoliberal en el ámbito educativo y allanar el camino hacia una nueva educación superior.
Por lo pronto, y de conformidad con las conclusiones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, es menester enfilar los esfuerzos para preparar expresar un repudio contundente contra la nueva Ley de Educación Superior el próximo 7 de Septiembre a través de una movilización nacional al lado de la FECODE y los estudiantes de secundaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario