AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » LA VELETA APUNTA HACIA LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN

Una vez más, la coyuntura propuesta por el gobierno de turno eriza los sentidos de algunas expresiones de los estudiantes universitarios. Desafortunadamente, esta sensación ha sido el motivo fundamental por el cual dichas expresiones, nuevamente, han vuelto a darse cita para repensar la lucha contra la privatización y mercantilización de la educación, y, de paso, perfilar un proyecto educativo radicalmente diferente al existente.

En esta ocasión, la nueva Ley de Educación Superior propuesta por Juan Manuel Santos sirve de eje articulador del estudiantado. Hoy, su carácter lesivo reúne a centenares de jóvenes universitarios en torno a su repudio y hundimiento, tal y como lo expresó la primera reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) efectuada el pasado 20 y 21 de Agosto en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

A este respecto, la mayoría de lecturas en torno a la reforma la tildan como perjudicial para con la educación superior: la nueva Ley la consolidaría como servicio que se compra y se vende; concretamente, abriría la posibilidad para que nuevas universidades (principalmente extranjeras) extraigan alguna ganancia a partir de la oferta y prestación del servicio educativo.

Además, la propuesta también afianzaría –como lo ha venido haciendo– la focalización de unos pocos dineros para incluir a los más pobres en la educación superior. Dineros que garantizarían el mediano funcionamiento de las universidades estatales o servirían para financiar, por medio de préstamos, la educación de ciertos estudiantes, tanto de universidades publicas como de privadas.

No obstante, estas resonancias no son tan contundentes en algunas universidades, particularmente en la Universidad del Tolima. El desconocimiento, el silencio cómplice de algunas expresiones de los estudiantes, la timidez de sus agrupaciones y hasta las tensiones existentes entre estas le otorgan al estudiantado el papel de mero espectador ante una coyuntura determinante para la educación colombiana. A todas luces, y en la perspectiva, estas condiciones dificultarán la inserción de los estudiantes de la UT al torrente de lucha contra la nueva Ley de Educación Superior, en tanto no expresan un sinsabor generalizado frente a la iniciativa gubernamental, y mucho menos la disposición y el compromiso necesario para manifestarse en contra de la Ley.

Por esto es indispensable aunar y redoblar esfuerzos para incubar las condiciones propicias que conduzcan al hundimiento de la nueva Ley. Las agrupaciones que actualmente confluyen en la Mesa Amplia Regional de Estudiantes (MARE) no pueden diluir sus energías en el crecimiento cuantitativo del espacio, por el contario deben procurar agitar los alcances e implicaciones del proyecto gubernamental en aras de organizar y movilizar al estudiantado. Así, el número de integrantes de la mesa se ampliará y expresará el descontento en torno a la nueva Ley de Educación Superior.

Esto sólo será posible en la medida en que las MARE y sus integrantes desarrollen los derroteros trazados por la primera reunión de la MANE. El actual momento no requiere de vacilaciones. Una reforma nefasta se avecina para la educación y el esfuerzo conjunto de los elementos más consecuentes del movimiento estudiantil de la UT representará un aporte significativo para repudiar y hundir la nueva Ley de Santos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: