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» » LO QUE DEJA LA “MANE” EN ESTA OCASIÓN

Por Juan Carrillo

Con una notoria participación de estudiantes de todo el país, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), celebrada el fin de semana anterior en Bogotá, proyectó un interesante itinerario de lo que será la actividad en defensa de la Educación colombiana en los próximos días.

Tuve la oportunidad de asistir y constaté la plena disposición del estudiantado por enfrentar la crisis actual que ha impuesto la política neoliberal; así como el crecimiento paulatino de los diferentes procesos organizativos presentes y el intento de unidad que cada uno de ellos expresó masivamente.

En las distintas mesas temáticas se determinó a modo de conclusión:

El hundimiento de la nueva Ley de Educación Superior, evitando así cualquier asomo de “negociación” amañada que muy seguramente desde las instancias superiores del gobierno nacional quieren efectuarse. No se entró al escenario de discusión en actitud derrotista. Por el contrario, el optimismo por hundir este proyecto legislativo, refleja un movimiento estudiantil con cierta madurez que es importante en estos momentos.

La movilización como táctica para lograr el hundimiento de la ley, en tanto la lucha por su derrocamiento debe darse en las universidades y centros de educación superior y exteriorizarse en la calle. Del mismo modo, la MANE proyectó una serie de movilizaciones importantes: la del 7 de septiembre –junto a FECODE– y el 12 de octubre, las cuales formalizan un calendario para la acción.

La necesidad de construir entre todos una propuesta de educación que corresponda con los intereses de la población colombiana. No solo se barajó la tesis de hundir el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Santos, también se pensó en la elaboración de una normativa incluyente que ofrezca calidad al sistema educativo superior, con una financiación directa del Estado.

El carácter deliberativo y propositivo del espacio fue importante para creer que esta MANE sigue, como lo ha venido siendo, la tribuna que da legitimidad al estudiante situándolo como sujeto activo y potencial en su ardua lucha. Está logrando un reconocimiento como escenario ideal para la coordinación de procesos organizativos.

A fin de cuentas, el balance de esta cita estudiantil no pudo ser mejor.

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