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El pasado 6 de Agosto, varios representantes estudiantiles pertenecientes a la AIRE (Asociación Ibaguereña de Representantes Estudiantiles) e integrantes de expresiones organizadas de los estudiantes de secundaria y voceros de organizaciones estudiantiles de la Universidad del Tolima se dieron cita para concretar variadas actividades que redundarán en el fortalecimiento de la asociación y la movilización estudiantil.

En medio de diferentes puntos de vista sobre las reivindicaciones de los estudiantes de secundaria y su quehacer, la reunión perfiló algunas acciones pertinentes: interactuar con los representantes estudiantiles de los colegios de la ciudad en aras de integrarlos a AIRE, preparar una amplia reunión para abordar las problemáticas principales de los estudiantes y otras.

AIRE: un referente para la resistencia y la lucha

Aunque las acciones programadas hacen parte del fortalecimiento de la asociación, es indispensable comprender que este fortalecimiento, si se pretende efectivo, sólo es posible en tanto los actuales integrantes de AIRE y quienes orbitan a su alrededor hagan visible la situación actual del estudiantado de Ibagué y las razones por la cuales esta es así. A partir de este ejercicio, los personeros y demás representantes ampliarán su visión acerca de los problemas de los jóvenes en los colegios y será posible ganarlos para la asociación.

En este sentido, AIRE debe pensarse como un referente para la defensa de los intereses de los estudiantes y presentarse como tal; no puede constituirse en un mero punto de encuentro para realizar eventos o corear las actividades programadas por la alcaldía municipal; por el contario, debe convertirse en el faro de los estudiantes de secundaria con la capacidad de recoger su inconformidad y encausarla en función de mejorar su situación concreta y futura.

Entre el querer, el deber y el poder

Desafortunadamente, concebir la AIRE como un referente de resistencia y lucha implica sopesar lo inmediato con lo necesario. En correspondencia con su principio fundacional, la asociación surgió con el firme propósito de defender la educación pública. Por lo tanto, se supone que todas sus acciones deben orientarse en función de este propósito.

Pero, ¿Cómo hacerlo en este momento? Hoy por hoy, y junto a los problemas concretos de los jóvenes de los colegios, el actual gobierno pretende limitarles la posibilidad de acceder a la educación superior, en particular a la universidad publica. Entonces, ¿Por qué no pensar e involucrar a AIRE en la lucha contra la nueva ley de educación superior propuesta por el gobierno de Juan Manuel Santos?

Sin embargo, si AIRE vuelca su mirada hacia esta lucha, entonces ¿Qué pasará con las problemáticas concretas de los estudiantes de secundaria?

Es un problema difícil, el cual implica sopesar lo inmediato con lo necesario. En este caso lo inmediato es hacerle frente a las intensiones privatizadoras y mercantilizadotas del actual gobierno, y lo necesario es generar cambios que resultan los problemas concretos que tienen los estudiantes en el interior de cada colegio. ¿Cómo proceder?

Si la AIRE pretende defender la educación pública, entonces debe, en correspondencia con la necesidad de proyectarse como un referente de resistencia y lucha, desplegar una amplia labor en función de develar las causas por las cuales los estudiantes padecen ciertos inconvenientes. Por consiguiente, la asociación debe lanzarse a dialogar con los estudiantes sobre lo que ocurre en cada colegio, las razones por lo que esto pasa, los responsables y la posible soluciones.

En este marco, también debe insistir hondamente en las implicaciones que traería para los jóvenes de secundaria la aprobación de la nueva ley de educación superior, puntualmente porque les negaría, aún más, la posibilidad de acceder a la universidad.

En lo inmediato

En el marco de las exigencias que impone el momento y la necesidad de fortalecer la AIRE, las acciones definidas deben asumirse como un pretexto para ampliar el número de integrantes de la asociación e involucrarlos en las dinámicas de resistencia y lucha actuales. Concretamente, la AIRE debe ganar a más representantes para la construcción de un pliego de peticiones de los estudiantes de secundaria de Ibagué y para la lucha contra la reforma a la actual ley de educación superior.

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