El anuncio por parte del gobierno de retirar la reforma a la Ley 30 radicada el pasado 3 de Octubre por parte del MEN ante el congreso de la republica, encontró una respuesta contundente de parte de los estudiantes de la Universidad del Tolima.
En el marco de la toma a Bogotá convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), los estudiantes de la UT desarrollaron una jornada de movilización por la calles de Ibagué. Marcha que contó con la participación de aproximadamente 1500 jóvenes y la solidaridad y acompañamiento de un sector de los docentes de primaria y secundaria de Ibagué y algunas filiales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre estas ASONAL-JUDICIAL y la UNEB.
Una vez la movilización arribó al parque Manuel Murillo Toro, los estudiantes manifestaron su descontento con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos. Afirmaciones sumamente tendenciosas cuyo objetivo es confundir la opinión pública, propiciar la división entre los estudiantes y responsabilizarlos de la posible pérdida del semestre académico.
Ante esto, las declaraciones de los estudiantes fueron claras: aunque el ofrecimiento del presidente de retirar el proyecto de reforma es el resultado de la movilización del estudiantado, no es una prenda de garantía valida, porque hoy por hoy la reforma ya esta radicada ante el congreso y de este depende que siga o no su tramite. Además, puede que el presidente haya manifestado su intención por retirar la iniciativa, pero como no depende solamente de él, sino también de los legisladores. Entonces, puede que los congresistas opten por darle el trámite respectivo al proyecto. Tramite que será aprobado porque la mayoría son de la coalición de gobierno.
Junto a esto, los jóvenes universitarios de la UT hicieron hincapié en mantener el paro hasta que el legislativo realmente hunda el proyecto de reforma a la Ley 30 y la MANE tome una decisión al respecto. Con base en esto, dicen los estudiantes, el espacio más idóneo para levantar el paro en la Universidad del Tolima deberá ser una asamblea general que tome la determinación. Sin embargo, y por ahora, el paro se mantiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario