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El legislativo archivó la iniciativa de reforma a la Ley 30 presentada por el gobierno el pasado 3 de Octubre. Los representantes a la Cámara, acatando la orden impartida por el presidente, la cual fue el resultado de la masiva movilización de los estudiantes universitarios de Colombia, hundieron el proyecto gubernamental.

A todas luces, esto representa, por una parte, el logro de uno de los objetivos trazados por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en su primer encuentro efectuado el 20 y 21 de Agosto en la Universidad Distrital; por otra, expresa un cambio en el momento político, es decir una variación en las pretensiones inmediatas del gobierno y la clase dirigente del país por mercantilizar la educación superior.

Más allá del logro alcanzado, el nuevo escenario político impone una necesidad manifiesta en el plano nacional: construir un proyecto de ley que reivindique la educación superior como un derecho financiado por el Estado, que redefina, amplíe y salvaguarde la autonomía, y otros elementos ya sugeridos por el programa mínimo de los estudiantes de 2011. En el terreno de la Universidad del Tolima, este nuevo momento convoca a dar algunos pasos para superar la crisis de la universidad.

En esta perspectiva, las acciones del movimiento estudiantil de la UT deben de procurar capitalizar las expresiones de descontento gestadas durante el proceso de lucha en torno a una propuesta metodológica que permita generar unos avances en cuanto a la construcción de una ley alternativa para la educación superior, y –a su vez– posibiliten la elaboración de unos derroteros mínimos que, en el mediano plazo, reorienten el rumbo de la Universidad del Tolima, tanto en los ámbitos administrativos como en los académicos.

Mantener un paro o proyectar otro, atendiendo a lo anterior, podría conducir a un descalabro del movimiento estudiantil, en tanto no sería la herramienta más idónea para avanzar en las exigencias planteadas; por el contario, lo deslegitimaría ante la opinión pública y ante una porción considerable del estudiantado; y, muy probablemente, conduzca a su dispersión imposibilitando lo señalado.

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