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» » LA MANE: UN CASO PERDIDO O UNA CONDICIÓN PARA LA VICTORIA

El hundimiento de la reforma a la Ley 30 –ganancia posible gracias al paro nacional universitario, la movilización callejera de miles de estudiantes y la concienciación de la opinión pública sobre el carácter lesivo del proyecto gubernamental– inauguró un nuevo escenario político para el movimiento estudiantil. Escenario que demanda, para esta nueva etapa, la construcción de un proyecto de ley alternativo para la educación superior y un movimiento articulado nacionalmente para garantizar la consecución de esta exigencia.

Si bien el IV plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el cual sesionó en la Universidad Sucolombiana (Neiva), consideró oportuno avanzar en uno de los aspectos antes mencionado, por lo cual diseño una propuesta metodológica y proyectó una agenda de movilización tendiente a agitar ante la sociedad las construcciones sobre un nuevo proyecto para la educación superior, no logró mayores avances en materia organizativa. El encuentro de la MANE expresó serias divergencias en torno al tipo de organización que debe afrontar el nuevo momento. 

A este respecto, algunos grupos y procesos organizativos de estudiantes de la UniValle, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad del Tolima (UT) concibieron la MANE como un neto espacio de coordinación sin la facultad para conducir al movimiento estudiantil: “el máximo escenario de decisión de la MANE es en las asambleas de las universidades”, afirmó un estudiante de la UTP en el marco de la comisión de organización.

En contraste con esto, otras manifestaciones organizadas de los estudiantes, tanto locales como nacionales, insistieron en la necesidad de consolidar la MANE como un referente orientador de las luchas nacionales de los jóvenes universitarios. La coordinación de estudiantes del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) fue incisiva sobre este tema: “si bien se reconoce la legitimidad de las universidades y de sus asambleas generales en la toma de decisiones, también se considera legitima la MANE como espacio nacional de carácter decisorio. Es decir, las decisiones locales se toman en los espacios locales, pero para tomar decisiones de carácter nacional donde se articule lo local, se requiere de un espacio nacional que es la MANE”.

En esta misma dirección, la ponencia de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU-Colombia, complementó esta apreciación: “La MANE no ha sido, y no puede ser, un mero escenario de coordinación del movimiento estudiantil: debe seguir siendo un escenario de definición cualificada de los rumbos de la lucha, una plataforma de unidad del estudiantado colombiano”. Por lo tanto, y siguiendo el planteamiento de la FEU, “La organización de la MANE va, no desde lo nacional hacia lo local, sino desde lo local hasta lo nacional”, es decir implica consolidar “escenarios amplios de organización e impulso desde lo local” para que converjan y enriquezcan el espacio nacional y, posteriormente, este ultimo oriente su quehacer en torno a los derroteros esenciales de la lucha nacional.

Desafortunadamente, este debate condujo a caracterizaciones ambiguas acerca de la MANE. Los aparentes avances alcanzados en su IV sesión evidenciaron un espacio cuyo funcionamiento debe arrancar de las asambleas en cada universidad o instituto tecnológico, pasar por escenario nacional y regresar a lo local. Explícitamente, las asambleas de cada institución de educación superior (IES) proveerán los insumos para enriquecer la MANE, pero serán, una vez mas, las asambleas en cada universidad o instituto tecnológico las que adoptarán o no las construcciones elaboradas por el espacio nacional.

De forma inevitable, esta concepción sobre la organización socava la articulación nacional que había logrado el movimiento estudiantil durante los últimos cuatro meses, e impide responder a las futuras coyunturas de manera contundente a partir de un criterio único; asimismo, asimila a la MANE a un encuentro nacional de estudiantes cuya trascendencia no será mayor, tanto para las próximas coyunturas como para la vida del movimiento universitario.

Aunque el debate seguirá abierto, ya que el próximo 28 de Enero se realizará en la ciudad de Ibagué un encuentro organizativo de la MANE para saldar la discusión en torno a cómo debe estructurarse, la idea no es presenciar el ocaso de la única herramienta que doblegó la voluntad del gobierno e impidió el avance de la reforma neoliberal; por el contario, es consolidar el escenario nacional como la condición única para alcanzar una educación diferente a partir de la conducción del movimiento estudiantil universitario colombiano.

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