Foto: periódico El Barcino, número 4/ Febrero-Abril de 2013. |
Esta estrategia diseñada para cuatro años, cuyo resultado era el aniquilamiento de la insurgencia, fue extendida a cuatro años más, para completar el total de los ocho años de gobierno y guerra con Álvaro Uribe, pero ya lleva otros dos años más completando diez bajo el gobierno Santos.
Esta demora en cumplir con el resultado de aniquilar al enemigo, los estrategas norteamericanos que comandan el “Plan Colombia”, la atribuyen al apoyo de las comunidades en algunas áreas, favoreciendo a la guerrilla. Preocupados por ese apoyo popular a la insurgencia, nace el “Plan Consolidación” bajo las directrices de lo que llaman “Acción Integral”.
La teoría de la Acción Integral del Plan Consolidación, establece que a medida que avanzan las operaciones militares en el terreno, el Estado con sede en Bogotá, debe realizar una inversión social “simbólica” o de baja cuantía, asegurando que la comunidad ocupada por la fuerzas militares-policiales, volteen su opinión a favor del Estado central y abandonen su identificación con propuestas de la insurgencia.
Para asegurar este “transfuguismo”, el Plan Consolidación cuenta con grandes presupuestos donados por la Embajada Norteamericana, empresas europeas, japonesas, chinas y de otras procedencias, que al final del conflicto aspiran comprar masivamente las tierras donde hacen su inversión supuestamente desinteresada. Así ocurrió en los Montes de María, donde han comprado ya 400.000 hectáreas de las mejores tierras y han sacado a miles de campesinos.
Detrás de las “ayuditas” hay un verdadero plan de despojo de tierra, cuya primera fase, es crear una red de informantes la cual permita sacar la insurgencia del área, para luego avanzar con megaproyectos, compras masivas de tierra a bajo precio y repoblamiento con gente descompuesta venidas de otras zonas del país. Por esta razón, los habitantes del campo y la ciudad, del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, debemos cerrarle la puerta a “Plan Consolidación”, por ser un plan de guerra y saqueo, que como los espejitos de colores de los españoles hace 500 años, solo nos traerá sufrimientos y destierro.
Siendo así, nos preguntamos ¿Por qué los alcaldes están trabajando con Plan Consolidación?, ¿será que no saben los perjuicios que traerá? ¿Y algunos líderes comunitarios que comparten con consolidación, será que van a responder cuando vengan las desgracias a sus vecinos?
El debate con estos sectores está abierto, vamos a seguir discutiendo con ellos; pero recordemos, el que trabaja por el pueblo recibe su cariño cuando ayuda a su progreso y cuando se equivoca o traiciona recibe su repudio.
Tomado de: periódico El Barcino, número 4/ Febrero-Abril de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario