AEP

Imágenes del tema de kelvinjay. Con tecnología de Blogger.

Análisis

Opinión

UQ

UT

Ibagué

Infografías

» » INICIA EL SEGUIMIENTO Y LA VERIFICACIÓN A LOS ACUERDOS FIRMADOS EN OCTUBRE DE 2012

Después de una gran movilización el 12 de Octubre de 2012, antecedida por varios golpes de opinión en diferentes puntos de la ciudad, los sectores campesinos e indígenas más afectados por el conflicto armado, la puesta en marcha de una locomotora arrasadora y la ausencia del Estado en asuntos básicos, protagonizaron una nutrida jornada de acciones de protesta cuyo punto de llegada fue la firma de unos acuerdos con la gobernación del Tolima.

Lamentablemente, los cambios operados en algunas secretarías del gabinete departamental más el retardo del gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón a la hora de atender a los campesinos e indígenas en Febrero o Marzo, imposibilitaron la materialización de una parte de los compromisos pactados, tal y como los señalan reiteradamente los acuerdos: en coordinación con las organizaciones sociales participes en el paro de Octubre de 2012.

Aún así, y a 7 meses de su firma, los campesinos e indígenas del Tolima repuntaron e insistieron. Con el fin de viabilizar cada tema de los compromisos, han desarrollado dos reuniones: una con el gobernador Delgado Peñón y otra con el secretario de gobierno departamental, Rodrigo Páez, tendientes a poner en marcha unas acciones que materialicen las generalidades contempladas en cada punto del documento. En razón a esto, presentaron –el pasado 22 de Mayo– dos propuestas iniciales para desarrollar el primer tema del texto.

Reafirmando su compromiso con la búsqueda de una paz con justicia social y con la defensa de los Derechos Humanos (DDHH), los delegados campesinos e indígenas ante la comisión de cumplimiento y seguimiento a los acuerdos, retomaron la necesidad de involucrar al pueblo tolimense en la construcción de la paz, echando a andar cuatro espacios formativos sobre el tema a lo largo y ancho del Tolima convergentes en unas constituyentes regionales por la paz, y convocando un foro social y comunitario en defensa de los DDHH.

PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: HORIZONTE DE CAMPESINOS E INDÍGENAS TOLIMENSES

En diálogo con el secretario de gobierno, responsable de los asuntos de paz y DDHH, los campesinos e indígenas acordaron la pertinencia de incluir al mayor número de sectores sociales en la discusión sobre la paz. En tal sentido, proyectarán la realización de una constituyente departamental por la paz hacia el segundo semestre del año en curso como punto de llegada de cuatro escuelas de formación previas. La idea: desarrollar un proceso que permita construir un manifiesto o mandado por la paz desde el Tolima.

Pese a que falta madurar las acciones derivadas que implicarán esta iniciativa, los campesinos e indígenas –como lo manifestaron con posterioridad al encuentro con Rodrigo Páez– se abanderarán de la inactiva constituyente y comenzarán a acercar a cuanta organización social y política coincida en la búsqueda de una paz con justicia social.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.: